lunes, 18 de diciembre de 2023

Ministerio de Intercesión por la ciudad - Misión urbana

¿Cómo la iglesia puede interceder por la ciudad?

Hablar sobre intercesión, no tanto en el aspecto devocional como una práctica fundamental de la espiritualidad cristiana; sino "como oración intercesora específica por la ciudad, buscando su transformación a partir de una victoria en el mundo espiritual para actuar después en otras áreas" (ALVES, 55 - Traducción Propia).

I. FALTA DE INTERCESIÓN EN LA IGLESIA CONTEMPORÁNEA

"Aunque hablemos, escribamos y prediquemos mucho sobre la oración, ella no es una práctica intensa en la iglesia contemporánea". (ALVES, 55 - Traducción Propia).

"No sé cuantas veces ya escuche a los pastores decir: 'La reunión de oración de los miércoles en la noche es la reunión más importante de la semana en nuestra iglesia'. Sin embargo, con raras excepciones, en la práctica, no es nada de eso. Es la reunión más aburrida, con menos asistencia, la más arraigada a la rutina y la que exige mayor dosis de paciencia en toda la semana". (Peter Wagner, Igrejas que oram. São Paulo. Bom Pastor, 1993, 34. Citado en ALVES, 56 - Traducción Propia).

Ver Isaías 1:11-15; 58:3-12

Según Wesley Duewel, "Nuestra generación está perdiendo rápidamente su contacto con lo sobrenatural; y como consecuencia, el púlpito se está convirtiendo rápidamente en un palco de show. Este declive, según creemos, es debido, más que todo, al desprecio en relación al Espíritu Santo como supremo inspirador de la predicación". (Wesley Duewel L. Em chamas para Deus. São Paulo. Candeia, 1998, 200 - Citado en Alves, 60 - Traducción Propia).

"Nuestras reuniones son destituidas de momentos específicos de oraciones intercesoras por nuestras ciudades. Hasta incluso en las vigilias, que antes eran reuniones de oración, hoy son mas shows de de música evangélica, algunas muy sofisticadas y con presencia de 'grandes celebridades' del mundo gospel. Sin embargo, lo que percibimos es que esa cultura evangélica no ha conseguido cambiar la cultura brasileña; y, podemos afirmar con base en las escrituras que Dios esta interesado, ni siquiera un poco, en algunas reuniones que llamamos 'culto', pues, además de ser cultos a algunas personalidades evangélicas, son reuniones sin ninguna preocupación por la transformación de nuestra nación". (Alves, 60 - Traducción Propia).

"En sus comienzos, el movimiento pentecostal en el Brasil tenía a la oración como parte fundamental de la expansión de su movimiento" (Alves, 61 - Traducción Propia).

"El pentecostalismo, por otro lado, vivió días de gran euforia. Sus cultos de oración, generalmente vibrantes, tomaban noches con miles de personas viendo el amanecer arrodilladas delante de la gloria de Dios. Hombres y mujeres, anónimos, gigantes de la fe, generalmente salían de esas reuniones el domingo de mañana para subir los morro, invadir las plazas y visitar los hospitales. Llenos del Espíritu Santo, destilaban virtud, predicando, expulsando demonios y plantando iglesias. Sin el carisma de un líder que encabezara el movimiento, el pentecostalismo enseñó a toda una generación que aquellos que esperasen en Jerusalén no saldrían de allí decepcionados; el Señor les visitaría como en el pentecostés". (Alves, 61 - Traducción Propia).

"Aunque los propios líderes de las iglesias reconozcan que la oración es un factor primordial en el crecimiento de iglesia, la mayoría no desarrolla un efectivo ministerio de oración, tanto a nivel personal como comunitario. De esa manera ¿Cómo podemos esperar que Dios disipe las tinieblas espirituales de nuestra ciudad? (Alves, 61 - Traducción Propia).

Dice David Yonggi Cho, (2005, 115): ¿Cuántas veces ha pasado usted una noche entera de rodillas delante de Dios? ¿Con cuánta frecuencia ha llamado su iglesia a todos los miembros para un ayuno prolongado y oración? ¿Pudiera ser esta la razón por la cual no está experimentando el avivamiento espiritual en su vida y en su ministerio? 

DEFINICIÓN DE INTERCESIÓN

"La palabra intercesión en hebreo es 'paga' y viene de una raíz que significa 'colisión por la violencia' (Alves, 61 - Traducción Propia).

"En griego 'interceder' es 'ënteuxis... quiere decir: Encontrar con; una conversación, una petición... también existe la forma 'entugchano' significa 'armonizar'. (Alves, 61 - Traducción Propia).

"Cuando cambiamos de petición para intercesión, estamos moviéndonos  del centro de gravedad de nuestras propias necesidades hacia las necesidades e intereses de otros. La oración intercesora es una oración altruista, hasta incluso una oración de auto adopción. En el trabajo continuo del Reino de Dios, nada es más importante que la oración intercesora. Las personas hoy necesitan destemperadamente de la ayuda que les podemos dar. Matrimonios están siendo despedazados, niños están siendo despedazadas.  Individuos están viviendo vidas de silencio desesperado, sin propósito ni futuro. Y podemos hacer la diferencia, si aprendemos a orar por ellos". (Alves, 62 - Traducción Propia).

"En la intercesión, la iglesia asume sobre sus hombros la responsabilidad espiritual por el bien estar de la ciudad" (Alves, 63 - Traducción Propia). Éxodo 28:12.

"La iglesia, como pueblo sacerdotal del Señor, también necesita llevar a su ciudad constantemente delante de la presencia de Dios". (Alves, 63 - Traducción Propia).

"No podemos estar descansados mientras nuestra ciudad este sobre el peligro inminente de la destrucción por causa de sus pecados". (Alves, 63 - Traducción Propia).

"La intercesión es importante en la misión urbana, pues es por medio de ella que podemos ver la acción interventora De Dios en la historia humana". (Alves, 64 - Traducción Propia).

"Otro factor importante de la oración intercesora para la misión urbana es la hostilidad espiritual que rodea nuestras ciudades". (Alves, 64 - Traducción Propia).

"No hay cómo impactar una ciudad con el poder del evangelio si no tomamos en cuenta la influencia que esos seres espirituales malignos ejercen sobre ella; y también no hay cómo enfrentarlos si la iglesia no está intensamente comprometida con un proyecto de intercesión de manera estratégica, pues ella prepara el camino para que se manifieste el poder De Dios trayendo salvación, cura y liberación para los pecadores" (Alves, 65 - Traducción Propia).

"Es solamente a través de la oración intercesora... que la iglesia conseguirá romper los obstáculos del mundo espiritual, para que su acción misionera en la ciudad pueda obtener los resultados deseados" (Alves, 65 - Traducción Propia).

Edgardo Silvoso, analizando el éxito del ministerio de pastores evangelistas argentinos que conducen grandes cruzadas y plantan iglesias crecientes en lugares resistentes de la Argentina, atribuye ese éxito al poder de la oración intercesora, que confronta y disipa el poder de las tinieblas espirituales de la ciudad, diciendo que ellos:

"Incorporan en su trabajo evangelístico un nuevo énfasis sobre la guerra espiritual - el desafío a los principados y potestades, así como la proclamación del evangelio al pueblo, sino también a los carceleros espirituales que mantienen cautivas a las personas. Los evangelistas comenzaron a orar por las ciudades, antes de proclamar el evangelio allí. Es solamente después de sentir que los poderes que dominan una región fueron amarrados, es que ellos comienzan a predicar" (Peter Wagner. Oração de guerra. São Paulo. UNILIT, 1992, 26 - Citado en Alves, 66 - Traducción Propia).

"La tierra llora ¿Y será que estamos dispuestos a oír su clamor? (Alves, 68 - Traducción Propia).

"Falta el pan del cielo en muchos púlpitos. La tierra llora porque las personas van a los templos y no encuentran el pan integral de la Palabra de Dios". (Alves, 68 - Traducción Propia).

"En muchos púlpitos, también no hay mosto, vino nuevo; muchas iglesias ya no tienen la verdadera alegría espiritual" (Alves, 68 - Traducción Propia).

"Investigaciones muestran que el cristianismo protestante en Corea del Sur creció de 0 a 30% de la población en el último siglo". (Alves, 68 - Traducción Propia).

"La mayor iglesia Bautista, la Mayor iglesia Metodista, la mayor iglesia Presbiteriana, la mayor iglesia Holiness y las más grandes iglesias pentecostales del mundo están en Corea. la iglesia Yoido Full Gospel Church, de David Yonggi Cho, es la mayor de ellas, pues cuenta con 700 mil miembros". (Peter Wagner. Igreja que oram. São Paulo. Bom Pastor, 1993, 21. Citado en Alves, 71 - Traducción Propia).

"Oraciones matinales son un hábito De la Iglesia coreana". (Alves, 71 - Traducción Propia).

"No solo por las mañanas, sino también los cristianos de Corea frecuentemente se reúnen para orar durante noches enteras, generalmente desde las 22 horas hasta el amanecer". (Alves, 72 - Traducción Propia).

"Eso no significa que todos los creyentes coreanos obren así, pero muchos así lo hacen. Para ejemplificar eso es común que en la iglesia Yoido Full Gospel Church, donde más de 10 mil personas acostumbran orar por toda una noche cada semana. Hay un número creciente de iglesias que también determinan reuniones de una noche entera de oración. Si consideramos el hecho de que hay 7 mil iglesias en Seúl, yo no tengo duda que los viernes hay más de 4 millones  de creyentes que oran la noche entera, solamente en esa ciudad" (Peter Wagner. Oração de guerra. São Paulo. UNILIT, 1992, 24 - Citado en Alves, 72 - Traducción Propia).

"Otra práctica común en las iglesias coreanas es comprar terrenos o montes enteros para la construcción de locales para retiros de oración. 'Muchas iglesias disponen de grutas de oración excavadas a los lados del propio monte, donde una persona puede refugiarse allí para orar, durante horas o incluso días". (Peter Wagner. Oração de guerra. São Paulo. UNILIT, 1992, 24 - Citado en Alves, 72 - Traducción Propia).

Orar por la ciudad "de manera intensa, sistemática y objetiva para que la gloria de Dios se manifieste en nuestras ciudades. Es cuando sentimos el peso de la intercesión sobre los hombros, y no conseguimos contener las lágrimas, y nos movilizamos para interceder por los pecadores. Es como si no consiguiéramos vivir sin ver a Dios hacer una obra extraordinaria" (Alves, 73 - Traducción Propia).

"Acostumbro desafiar a los intercesores que asumen responsabilidad por las ciudades o naciones para que se informen tan bien como un jefe de policía o el editor de un periódico". (Peter Wagner. Derrubando fortalezas em sua cidade. São Paulo. UNILIT, 1995, 106 - Citado en Alves, 73 - Traducción Propia).

"Los líderes evangélicos de la ciudad tienen una fuerte tendencia de querer aislarse junto a su congregación de las demás congregaciones de la ciudad. Queremos un avivamiento, pero nuestro deseo es un tanto egoísta, porque anhelamos un avivamiento en nuestra denominación, no en la otras, porque en el fondo, consciente o inconscientemente. creemos que nuestra iglesia es la poseedora de la verdad y rechazamos o, mínimamente, queremos mantener distancia de aquellos que tienen una visión diferente de la nuestra, aunque sus doctrinas son tan bíblicas como la nuestra, pues tenemos miedo de perder nuestra 'pureza' denominacional... Vimos que uno de los puntos clave para el proceso de la transformación de la ciudad por medio de la intercesión es la unidad del liderazgo. No hablo apenas de unidad doctrinaria o de gobierno eclesiástico, sino de una unidad de propósito, buscando la gloria de Dios para la ciudad".  (Alves, 73 - Traducción Propia).

Las modalidades de reuniones de oración pueden ser: Campañas de oración, Marchas de oración, Grupos de oración, Vigilias de oración.

Debemos orar por:
- Los problemas de la ciudad
- Los líderes gubernamentales
- El reavivamiento de la iglesia
- Por la salvación de las vidas
- Por la misión de Cristo en la tierra
- Por la reprensión de las fuerzas satánicas que actúan en la ciudad.

José Alves. Missão Urbana. Estratégia para  a conquista das cidades. Casa Publicadora das Assembleias de Deus. Río de Janeiro, 2020.

Yonggi Cho, David. Mucho más que números. VIDA, 2005.

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