miércoles, 24 de enero de 2024

¿Por qué plantar iglesias? I

By
Emilio Abdala

"El método de evangelizar más efectivo que hay debajo del cielo es el de establecer nuevas iglesias" (Peter Wagner, Plantando Iglesias para una mayor cosecha, 11)

Los investigadores adventistas Oudley y Gruesbeck sugieren un cierto número de razones prácticas para el establecimiento de nuevas iglesias. En resumen, porque...

A. Es esencial para el crecimiento denominacional

Hay una relación entre el crecimiento del número de miembros y el número de iglesias organizadas. Peter Wagner afirma que "mientras algunas denominaciones han disminuido en los Estados Unidos, otras en el mismo país, dentro del mismo período de tiempo, han crecido vigorosamente. Sin excepción, las denominaciones que crecen han sido aquellas que enfatizan la plantación de iglesias". (Peter Wagner, Plantando Iglesias para una mayor cosecha, 12).

En otras palabras, muéstrenme una denominación que no esté dividiéndose agresivamente en nuevas iglesias, y yo les mostraré una denominación que ya está en estado terminal.

Otro autor observa que "las denominaciones que están logrando un aumento en número de congregaciones también irán experimentando un aumento en el número de miembros, mientras que las denominaciones que tienen una baja en el número de congregaciones también experimentarán un retroceso en el número de miembros" (Lyle Schaller, 44 Questions for Church Plenters, 35).

"Evangelizar a las personas por persuadirlas a que pasen adelante en una gran campaña es excelente. Pero si estos que así expresan su deseo de seguir a Jesús no son subsecuentemente integrados a una congregación local, sus decisiones pueden resultar no haber sido más que un gesto. Nunca llegan a ser discípulos de Cristo. No hacer la conexión explícita de la evangelización con la iglesia local es un desacierto estratégico. Al aumentar el número de personas evangelizadas también debe aumentar la cantidad y variedad de iglesias... La comunidad cristiana de una zona geográfica dada crecerá o decrecerá conforme al nivel de esfuerzo empeñado para establecer iglesias nuevas" (Peter Wagner, Plantando Iglesias para una mayor cosecha, 11).

B. Las iglesias nuevas crecen más

Las nuevas iglesias son generalmente más flexibles, pues tienen mayor aceptación tanto de las personas como mayor receptividad a las nuevas ideas, nuevas formas de culto y nuevos ministerios. Rode menciona en su estudio que las iglesias antiguas necesitan de 27, 3 miembros para traer a un nuevo converso, mientras que las nuevas iglesias necesitan de 15 miembros para traer a un converso". (Daniel Rode, Métodos de establecer iglesias, 16).

Por esta razón, las nuevas iglesias son más productivas en ganancias de almas.

C. La iglesia necesita pedir auxilio a una esfera más amplia de personas

Otra razón para que la lASD considere el establecimiento de iglesias como prioridad urgente se relaciona con que, generalmente, una iglesia tiende a alcanzar a un segmento muy limitado de la sociedad. (Roger Dudley y Clarence Gruesbeck, Plant a Church, Reap a Harvest, 19).

Cuidadosamente planeadas y establecidas, las nuevas congregaciones pueden expandir el alcance de la denominación para ganar a personas que nunca alcanzarían de otra forma.

Oudley y Gruesbeck afirman que las nuevas congregaciones son menos cautivas de las tradiciones fuertes e inflexibles. Los miembros de las nuevas congregaciones son más receptivos a nuevas ideas, a nuevas formas de adoración y a nuevos ministerios que llamen a más personas. Lejos de comprometer el padrón de principios de la lASD, la iglesia nueva provee una nueva forma para abordar, para articular, principios cristianos sólidos y más flexibles en nuevas formas de evangelización. Las nuevas congregaciones tienden a aceptar a las personas tales como son.

D. Aumenta la visibilidad denominacional

Según Oudley y Gruesbeck, un cuarto punto para enfatizar la correlación entre el establecimiento de nuevas congregaciones y el crecimiento denominacional tiene que ver con la visibilidad. La mayoría de las autoridades en crecimiento de iglesia cree que mientras más visible es una iglesia, más crecerá. Los comerciantes de los shopping centers descubrieron que, en lugar de disminuir las ventas, ellas aumentan con la proximidad de otras tiendas. La concentración de ellas no actúa como elemento competitivo, sino como colaborador.

Propagandistas de éxito repiten el mismo comercial en radio, televisión e internet muchas veces por día. James Angel declara que son necesarios repetidos avisos para que el consumidor se percate de la existencia del producto. Él cree que un proceso similar sucede en una persona para que logre identificar a la iglesia. Cuanto mayor sea la frecuencia en que ellos vean el nombre Iglesia Adventista del Séptimo Día, más conscientes quedarán sobre la existencia de nuestra iglesia. (Roger Dudley y Clarence Gruesbeck, Plant a Church, Reap a Harvest, 19)

Los publicitarios saben que mientras haya mayor visibilidad de sus productos, mayores serán las ventas obtenidas. En el análisis de Oudley y Gruesbeck se descubrió que las nuevas iglesias que están próximas a iglesias ya existentes crecen más que las distantes. El estudio sugiere que la nueva iglesia tendrá mayores oportunidades de crecimiento si se encuentra entre 3 a 10 km de otra lASD.

E. Se requieren diferentes estrategias para el crecimiento integral de la iglesia

Raph Winter, ex director del Centro Norteamericano para las Misiones Mundiales, sugiere cuatro tipos de crecimiento de iglesia. 
El primero es el crecimiento interno; o mejor, crecimiento cualitativo o espiritual (E-O). 
Una vez que los miembros han experimentado el reavivamiento, lo más natural es que la iglesia experimente un crecimiento por expansión o crecimiento cuantitativo. 
Aquí, ellos salen de las cuatro paredes del templo para ganar a los incrédulos de la comunidad y traerlos al seno de la congregación (E-1). A partir de esto la iglesia toma la iniciativa de comenzar nuevos lugares, utilizando los recursos y los dones de la iglesia madre. 
El crecimiento por extensión (E-2) se refiere al establecimiento de nuevas congregaciones en un nuevo templo, salones alquilados o casas de familia. 
El último tipo es el crecimiento por puentes, donde el misionero cruza una cultura o dos para evangelizar.

F. La movilización exige nuevas congregaciones

Vivimos en una era de gran movimiento social. Algunos adventistas se mudan a comunidades donde no hay una iglesia adventista, y si no son lo suficientemente firmes para asistir a una iglesia distante, la Iglesia y Cristo los pueden perder. Entre muchas denominaciones protestantes, esta es una de las razones predominantes para el establecimiento de nuevas congregaciones.

Podemos observar que la mayoría de las nuevas iglesias ha sido establecida donde las personas viven. Los feligreses ejercen con mayor eficiencia la testificación y están más visibles cuando el edificio de la iglesia también está presente en la comunidad. Una observación más atenta indica que la mayoría de las personas prefieren asistir a una iglesia que no diste más de quince minutos de su casa. Pocas personas sin iglesia viajarán a una que esté distante, a menos que amigos o ellos mismos ya tengan un gran interés por el mensaje de aquella otra iglesia.

Peter Wagner, especialista en crecimiento de iglesia, afirma que "el método evangelístico más eficaz debajo del sol es plantar nuevas iglesias" Una evidencia de su eficacia es observada en su capacidad de formar nuevos líderes, tanto por parte de la iglesia madre como de la recién organizada; Esa necesidad de tener más personas involucradas en el liderazgo significa un aumento en el número de creyentes activos en la iglesia. Líderes en potencia dominados, apagados por líderes antiguos ahora tendrán oportunidad de desarrollar su don en nuevas iglesias. El plantar iglesias también entrega a los miembros la opción de trasladarse a una nueva congregación, si es que tienen alguna dificultad de adaptación en su iglesia de origen. Eso previene la inactividad y la apostasía en las ciudades donde hay más de una iglesia.

La plantación de iglesias no es nada nuevo. Se remonta a la iglesia cristiana primitiva. El apóstol Pablo fue uno de los primeros plantadores de iglesias. Recorrió toda Turquía iniciando pequeños grupos de creyentes. Era como un padre amoroso, cuidando de esas iglesias para asegurarse de que crecieran y que los jóvenes discípulos fueran nutridos. Dondequiera que iba, no podía dejar de hablar de su Salvador resucitado. Tenía un mensaje de esperanza que no podía guardarse para sí mismo. Así fue como se multiplicó la iglesia primitiva.

DATOS
La Iglesia Adventista creció de la misma manera. Los primeros pioneros adventistas tenían un mensaje único para compartir, y comenzaron a recorrer el mundo, iniciando nuevos grupos de creyentes dondequiera que fueran. Este legado continuó y, en 2016, se estableció una nueva iglesia adventista cada 3,3 horas en algún lugar del mundo.

Según el sitio https://adventiststatistics.org la IASD en 178 años (1844-2022) cuenta con 168, 372 Iglesias.

La DSA planta 42 nuevas iglesias x mes. (2012-2022)
La UB planta 1, 2 nuevas iglesias x mes (1997-2022)
La MBC planta 1 nueva iglesia cada 3 meses (2019-2022)

Según el sitio https://agwm.org/es/resources/ (2023) Las Asambleas de Dios plantan 1 nueva iglesia cada 30 minutos.

Sin embargo, a pesar del tremendo crecimiento, muchas personas aún no han escuchado el mensaje de Adviento, ni siquiera el nombre de Jesús. De hecho, dos tercios de la población mundial no conocen a Jesús.

Gary Krause dice: “La Iglesia solo continuará creciendo si mantenemos nuestro enfoque en la importancia de iniciar nuevos grupos de creyentes en áreas no ingresadas y entre nuevos grupos de personas”. 

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