Un líder misionero en Nairobi, Kenia, se quejó recientemente: "Somos débiles en los planes de crecimiento de iglesias urbanas, en los métodos y en las cuentas de plantación efectiva de iglesias... Estamos perdiendo misioneros porque son derrotados por las ciudades". En agosto de 1975, el Seminario Teológico de Westminster en Filadelfia , Pensilvania, patrocinó un seminario de cinco días con el propósito de satisfacer la necesidad descrita por este misionero. Los veinte participantes en el seminario examinaron la ciudad sociológica, demográfica y teológicamente, y estudiaron informes de campo sobre la plantación exitosa de iglesias en las principales ciudades del mundo. El material contenido en este capítulo fue presentado en West Minster. Describimos aquí un ministerio de plantación de iglesias en La Travesia, un barrio de Tegucigalpa, Honduras, donde un misionero norteamericano participa personalmente. Al describir el trabajo, pretendemos darle al misionero que inicia el trabajo urbano un esquema del tipo de datos que debe buscar, y de información práctica
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sugerencias sobre el tipo de programa que ha demostrado tener éxito en la plantación de iglesias.
Los datos barriosociológicos y demográficos de “La Travesia”
1. La gente. Según una encuesta reciente, 1.400 familias viven en el barrio. Económicamente son de clase baja. Las raíces indias y el origen rural de la mayoría de las familias son claramente visibles . La mayoría se ha mudado a la ciudad en los últimos diez o quince años .
2. Características físicas. Las casas son de madera con Estructura de uno a tres cuartos, con techos de metal, papel alquitranado o tejas. No hay fábricas ni grandes almacenes en el barrio. Un numero de Las pequeñas tiendas satisfacen las necesidades inmediatas. El cincuenta por ciento de las familias son propietarios de sus viviendas y el resto son inquilinos. El sesenta por ciento tiene electricidad. Pocos tienen baños interiores o agua corriente. los caminos de tierra son polvorientos en la estación seca y llenos de surcos cuando llueve. Pequeño los autobuses transportan pasajeros de ida y vuelta a la parte principal de la ciudad, y los taxis harán el viaje cuando haga buen tiempo.
3. Empleo. Sólo alrededor del 6 por ciento de la población de La Travesía está desempleada. Casi todo el mundo trabaja en algo, pero la mayoría está subempleada, lo que significa que su trabajo es de naturaleza marginal y les proporciona poco más que "salarios de hambre". Los principales tipos de trabajos son albañilería, venta en el mercado, carpintería y pequeñas manualidades en el hogar. Los salarios de los hombres promedian entre 40 y 50 dólares (EE.UU.) al mes, y los de las mujeres, entre 20 y 30 dólares. La mayoría de la gente trabaja en la parte central de Tegucigalpa . Salen del barrio temprano en la mañana -entre las 5:45 y las 6: 30 a.m.- y regresan del trabajo entre las 5:00 y las 6:00 p.m.
4. Tiempo libre. Hay varios equipos de fútbol que juegan los fines de semana en el barrio y los sábados por la noche se realizan bailes en el salón de la escuela del barrio. A veces se realiza un baile en una casa o jardín privado. Algunas familias tienen televisión. La escolarización es muy deseada y muchos jóvenes y adultos asisten a clases nocturnas.
5. Necesidades y Servicios Sociales. Muchos de los niños tienen menos
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nutrido. Algunos están encerrados durante el día mientras las madres están trabajando. La atención dental y la atención prenatal y posnatal para las madres son inexistentes en el barrio. No existen servicios de asesoramiento familiar, aunque se necesitan con urgencia. El setenta por ciento de los hogares no tienen padre. El noventa por ciento de los matrimonios son de derecho consuetudinario. Cuesta cinco dólares (EE.UU.) casarse legalmente, pero la costumbre es vivir en una relación de hecho y la mayoría de los hombres se niegan a vincularse a la familia. La ropa escolar es un problema porque la escuela exige que los niños vengan vestidos con uniformes y zapatos. Muchos niños intercambian ropa y el mismo vestido o par de zapatos puede asistir a la escuela dos o tres veces en el mismo día.
6. Escuelas. Las clases en la escuela local se imparten en tres turnos: mañana, tarde y noche. A todos los niños se les ofrece educación gratuita hasta el sexto grado, pero muchos abandonan la escuela por falta de zapatos y uniformes o porque tienen que encontrar empleo. La escuela nocturna no requiere uniformes, por lo que muchos prefieren ir a la escuela por la noche. Varias familias trabajan por turnos, ya sea para compartir ropa o para tener suficientes miembros de la familia trabajando para mantener la comida en la mesa.
7. Religión. Honduras es considerado un país católico romano, sin embargo, cuando se les pregunta sobre su religión, sólo entre el 40 y el 50 por ciento de la gente de La Travesía se identifican como "católicos" . La mayoría simplemente se encoge de hombros. No hay ningún edificio de una iglesia católica romana en el barrio. No hay judíos ni musulmanes. Los Testigos de Jehová hacen llamadas pero no tienen conversos, y los mormones aún no han aparecido. Hay otra iglesia evangélica además de la congregación cristiana reformada que describiremos más adelante en este capítulo.
8. Desarrollo. El barrio sigue creciendo. Nuevas tierras están siendo despejado para viviendas y se está construyendo un nuevo camino de tierra. A pesar de la pobreza imperante en el país, la previsión para un barrio como La La travesía no es demasiado desalentadora. Hay un ascenso social gradual. movilidad en La Travesía y razones para creer que en diez o veinte años el nivel de vida será mayor que el actual.
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La estrategia de plantación de iglesias de la misión cristiana reformada
Hace varios años, un grupo de laicos de la iglesia del centro de Tegucigalpa comenzaron a realizar servicios semanales en un hogar cristiano en La Travesia. Con la llegada de un nuevo misionero hace dos años, se desarrolló una estrategia doble, y ambos aspectos de la obra han avanzado simultáneamente.
1. Satisfacer las Necesidades Sociales del Barrio. Se están llevando a cabo cuatro programas: un programa de alimentación con leche, que proporciona leche a sesenta niños cada día; clases de alfabetización para adultos, utilizando los servicios de la agencia ALFALIT; una clínica médica, con un médico cristiano hondureño que brinda servicios médicos a treinta a cuarenta personas cada sábado por la tarde en el edificio de la iglesia; una guardería, que ofrece cuidado personal, un almuerzo nutritivo e instrucción elemental a cincuenta niños del barrio cada día . Todos los servicios son gratuitos, no se requieren uniformes y solo se cobra un cargo nominal por los medicamentos.
2. Plantar la Iglesia. El misionero combina visitas intensivas de casa en casa con un programa completo de instrucción, servicios de adoración y programas para jóvenes. La atención se centra en la familia, siendo los adultos los primeros en recibir atención, y los resultados son alentadores. En el verano de 1975, la asistencia promedio a la reunión de oración del martes por la noche oscilaba entre sesenta y ochenta personas. Entre ciento sesenta y doscientos asistieron a la reunión evangelística del miércoles por la noche. Entre veinticinco y treinta jóvenes llevaron a cabo su propio servicio de alabanza y celebración el sábado por la tarde, y los servicios de adoración del domingo tuvieron un promedio de ciento quince por la mañana y alrededor de cien por la noche. La misión cristiana reformada prestó el dinero para construir un modesto pero sustancial auditorio para la iglesia, con tres salas adicionales para servicios sociales: la guardería, la clínica y el programa de alimentación. La construcción del edificio ha aumentado considerablemente la asistencia a las reuniones. Se toman ofrendas en todos los servicios para liquidar el préstamo. La congregación ahora cuenta con veintidós miembros adultos bautizados. El principal obstáculo para el bautismo entre los hombres es la exigencia de la iglesia de que estén legalmente casados con la mujer con la que viven. Mujeres convertidas cuyo marido
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Las bandas se niegan a casarse y se les permite bautizarse y convertirse en miembros de pleno derecho de la iglesia.
Entre los principales obstáculos que aún quedan por superar, estos tres parecen siendo los más importantes:
1. Capacitación en Liderazgo. Se debe superar la dependencia del misionero para el liderazgo continuo de la congregación. Se ha iniciado un programa de educación de extensión para capacitar a hombres que reemplacen al misionero y continúen el ministerio de la iglesia después de que él haya partido.
2. Entrenamiento de discipulado. La adoración regular de Dios, la vida moral, la mayordomía y la responsabilidad personal por la vida de la familia están involucradas en ser discípulos de Jesucristo y vivir según Sus mandamientos; y esto requiere una educación intensa y continua dentro de la comunidad de la iglesia. El crecimiento en la asistencia y en el número de conversos bautizados no nos ciega ante la necesidad de crecimiento espiritual, discipulado y una vida moral disciplinada. Estos desarrollos tienen sus altibajos y puede pasar una generación entera antes de que la iglesia joven muestre la estabilidad y madurez que a menudo esperamos mucho antes.
3. Empleos para la gente y mejores salarios por los servicios que se prestan. Se practica una gran injusticia en La Travesia y en la sociedad en general, y la gente del barrio es las principales víctimas. Se deben realizar esfuerzos continuos para lograr una vida mejor para el pueblo y eliminar las causas de la pobreza.
Observaciones que pueden ayudar a otros misioneros
1. En todas las ciudades en crecimiento del Tercer Mundo se pueden encontrar barrios urbanos receptivos como La Travesia, y representan uno de los mayores desafíos para los misioneros y sus juntas.
2. Los misioneros occidentales pueden desempeñar papeles activos en este tipo de plantación de iglesias, y el ejemplo de un misionero plantador de iglesias es la mejor manera de estimular a un nacional plantador de iglesias.
3. Un énfasis en los adultos construye las mejores iglesias. En La Travesía el foco desde el principio estuvo en los padres, y la
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Los niños llegaron una vez que se ganó la familia.
4. Los laicos, cuando se les da libertad para realizar sus propios servicios, hacen un trabajo notablemente bueno. En La Travesía, el contratista cristiano que construyó la capilla comenzó la reunión de oración del martes por la noche con sus trabajadores, invitando a la gente del vecindario a unirse a ellos. Este hombre sigue al mando de la reunión y es uno de los mejores servicios de la semana.
5. Las visitas intensivas de casa en casa son de suma importancia tanto para la plantación inicial de una nueva congregación como para su crecimiento continuo. Cabe señalar también que el misionero involucrado en La Travesía estaba trabajando exitosamente en otros tres barrios al mismo tiempo . El llamamiento disciplinado, la testificación y el estudio bíblico son los ingredientes esenciales de este enfoque.
6. Es importante la integración de la palabra y la obra en la presentación del mensaje salvador de Cristo. La iglesia emergente debe aprender desde el principio la preocupación cristiana por el hombre total . A medida que la fe madure y el conocimiento de las Escrituras aumente, el significado del señorío de Cristo sobre toda la vida se volverá más claro. Se reconocerá el sufrimiento, la injusticia y la explotación por lo que son y significan, así como las falsas soluciones al dilema humano que claman por ser aceptadas. Este es un proceso largo, pero tiene sus raíces en la forma y el contenido de nuestro trabajo evangelístico cuando comenzamos.
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Cornelius A. Persenaire, Misionero de la Iglesia Cristiana Reformada y Roger 5. Vía Verde Secretario para América Latina, Junta de Misiones Extranjeras de la Iglesia Cristiana Reformada
Persenaire, Cornelius. "A basic Church Planting Model of urban Missionaries" (71-76). In Greenway, Roger S. Ed. Guidelines for urban church planting. Grand Rapids, Michigan, 1978.
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