Los ganadores de almas exitosos son cuidadosos en el uso del lenguaje. Los que aspiran a ser ganadores de almas se basan en clichés y frases religiosas prefabricadas, sin considerar las diferencias de personalidades. Recuerde que cada oyente tiene una percepción única. Usa esto para ganarte a la gente. Ignora esto y podrías perderte una gran conversión.
Las tres formas de percepción.
Los estudiosos del comportamiento humano clasifican a hombres y mujeres en tres clases diferentes: visuales, auditivos y cinestésicos.
Las personas que son visuales resuelven problemas cuando visualizan la solución en forma de imágenes en sus mentes. Dado que sus procesos de pensamiento analítico son visuales, estas personas responden bien a las diapositivas, gráficos y diagramas. Son el tipo de personas que cuando piensan en unas vacaciones, se ven en una playa relajándose. Se imaginan el sol brillando sobre la arena y el agua. Tu mente retrata constantemente imágenes como una cinta de video.
Sin embargo, las personas que son auditivas estructuran su pensamiento en torno al sonido. El marido oye hablar a su mujer; el jefe gritando; las voces de los niños cuando juegan. No se imagina sentado bajo una sombra descansando en la playa cuando piensa en vacaciones, pero escucha música suave proveniente de una radio, el sonido de las olas rompiendo contra las rocas. Su sentido predominante es el oído.
Las formas de percepción de una persona cinestésica giran principalmente en torno al tacto. Le va bien con palmaditas en la espalda, abrazos o vigorosos apretones de manos. Cuando piensas en tus vacaciones, sientes el sol calentando tu cuerpo, la sensación de un baño helado en el océano.
Por supuesto, la mayoría de las personas no entran simplemente en una de estas categorías. Sin embargo, cada uno de nosotros se inclina más hacia una de estas tres clases de percepción. Las implicaciones de esto para ganar almas son obvias. Cuando me relaciono con una persona que proyecta imágenes en su mente, mi enfoque más efectivo no será con un CD sino con un proyector de video.
Jesús alcanzó las tres formas de percepción
Totalmente atento a cada personalidad de quienes lo rodeaban, Jesús demostró su capacidad para llegar a diferentes personas a través de diferentes medios.
Cuando hablaba con los que eran visuales, usaba imágenes para ilustrar su mensaje. Cristo habló del pastor que busca a sus ovejas; del hombre que busca un tesoro escondido en el campo; del padre que va al encuentro de su hijo con lágrimas en el rostro. Mientras la gente escuchaba, vieron el mensaje del evangelio ante ellos en escenas panorámicas y sintieron una respuesta a sus preguntas.
Al hablar con Nicodemo, Jesús usó un llamamiento auditivo. Conociendo sus costumbres fariseas, su costumbre de escuchar la lectura de la ley, Cristo dijo: “El viento sopla de donde quiere, y se oye su voz; pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu” (Juan 3:8). Jesús sabía que así como Nicodemo podía escuchar el susurro de las hojas antes de una tormenta y escuchar el silbido del viento en la esquina de su casa, podía escuchar el llamado del Espíritu Santo en su corazón.
La mujer del pozo, que había tenido seis maridos, aún no había sentido el toque del amor. Jesús supo llegar al centro de tu ser. Apelando a ella sobre la base de los sentimientos, simplemente dijo: "Dame de beber". Esta mujer sabía lo que era tener sed, después de haber caminado caminos polvorientos en una tierra desértica y bajado ollas de barro en la fría oscuridad de la espera. Jesús usó la forma de percepción sinestésica para traerle la fuerza y la vitalidad del evangelio. "Estás sediento. Si bebes del agua que te doy, nunca más volverás a tener sed”.
De la misma manera, podemos adaptar nuestra presentación del evangelio a medida que compartimos la Palabra de Dios con la gente en el siglo 21. En público, debemos usar los tres enfoques, ya que estamos seguros de tener los tres tipos de personas en nuestra audiencia. Es aconsejable comenzar apelando a las tres impresiones y, finalmente, concentrarse en la que resulte predominante.
Apelar a las imágenes
Cuando hablo con personas visuales, enfatizo mi mensaje usando ilustraciones:
“Imagina a Jesús muriendo en la cruz por ti, con clavos en Sus manos y sangre corriendo por Su rostro. Cuando lo miras a los ojos, ¿hay algo más importante que entregarle toda tu vida?
“Imagina la sonrisa de Jesús cuando te bautizan en sábado. Mirad a los ángeles reunidos en torno al Padre presenciando su bautismo”.
“Visualiza cómo será entrar por los portales del cielo y caminar por las calles de oro. Piensa en el esplendor de los cielos, el brillo de las flores, los ríos de cristal, las puertas de perlas.”
Apelación a la audiencia
A ellos, les presento el mensaje usando el sentido del oído:
“¿Puedes oír a Cristo llamándote hoy?”
“¡Piensa en el glorioso coro de ángeles y el fuerte sonido de las trompetas! Que alegría esos
¡Los sonidos traerán a tu corazón!”
“Escucha la voz de Jesús que dice: 'Bien, buen siervo y fiel.
Apelación a la sinestésica
Cuando hablo con una persona sinestésica, mi conversación podría ser así: “Cuando
Al entregar tu vida a Jesús, recibirás la paz, la satisfacción interior que toda la humanidad anhela. La sensación de paz que has deseado durante tanto tiempo será tuya”.
“La decisión que estás a punto de tomar te llevará por un camino con Jesucristo donde sentirás Sus manos en tus manos y sentirás que Él te está guiando paso a paso”.
“Cuando el agua los cubra en su bautismo, experimentarán una maravillosa sensación de que sus pecados son lavados, de que se les quita toda culpa. Puede que no sientas una corriente de electricidad bajando por tu columna, pero sentirás los brazos de Cristo a tu alrededor. Podrás sentir el calor de su abrazo”.
Jesús creó a cada individuo para que fuera único. Cada uno creció en un ambiente diferente. Esta variedad de contextos requiere una variedad de enfoques. Una de las razones por las que tenemos tan pocos ingresos exitosos es porque la mayoría hace llamamientos a los demás en función de su propia percepción. ¡Las personas ensimismadas solo obtienen un paquete pequeño y se convierten en un ganador de almas promedio! Debes desviar la atención de ti mismo. Debes observar las necesidades y deseos de los demás e identificar sus formas de percepción. Permite que Dios te haga una persona que se preocupa por los demás y observa cómo se multiplican los resultados.
Informe de estudio continuo
1. ¿Cuál es tu forma de percepción: visual, auditiva o cinestésica? Recuerda: eres una combinación de los tres, pero ¿cuál es el más predominante y el menos predominante?
2. ¿Cómo identificas la forma de percepción de alguien?
3. Elija uno de los siguientes y use textos, frases y una apelación apropiados:
Ej.
Un estudiante universitario visual para aceptar a Cristo.
Una madre soltera sinestésica para aceptar el sábado.
Un conductor de tren subterráneo auditivo para el bautismo.
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