jueves, 4 de diciembre de 2025

Movilización de voluntarios en la iglesia

"La gran mayoría de las congregaciones y parroquias están experimentando "el ministerio de un puñado" en el que un pequeño puñado" de miembros está haciendo casi todo el trabajo, mientras que el resto viene a ver el domingo". (Marlene Wilson. How to mobilize church volunteers. Augsburg Publishing House - Minneapolis, 1983), 7.

"Esto es problemático a nivel organizacional, ya que ese puñado de personas tiende a "agotarse (quemarse)" y a resentirse con los que se sientan en los bancos por su falta de participación y aparente falta de interés y compromiso". (Marlene Wilson. How to mobilize church volunteers. Augsburg Publishing House - Minneapolis, 1983), 7.

"La teología cristiana básica relacionada con el sacerdocio de todos los creyentes y de todo el cuerpo de Cristo se ignora cada semana en la iglesia y después de la iglesia". (Marlene Wilson. How to mobilize church volunteers. Augsburg Publishing House - Minneapolis, 1983), 8.

"Creo que esto no se hace por diseño, sino por defecto". (Marlene Wilson. How to mobilize church volunteers. Augsburg Publishing House - Minneapolis, 1983), 8.

"Somos llamados a ministrar en nuestras vocaciones y ocupaciones, nuestras comunidades y también el mundo". (Marlene Wilson. How to mobilize church volunteers. Augsburg Publishing House - Minneapolis, 1983), 8.

"La iglesia no existe para ser servida, sino para proporcionar y equipar a los siervos". (Marlene Wilson. How to mobilize church volunteers. Augsburg Publishing House - Minneapolis, 1983), 8.

La iglesia "Debe ser una plataforma de lanzamiento, no un hangar". (Marlene Wilson. How to mobilize church volunteers. Augsburg Publishing House - Minneapolis, 1983), 8.

El objetivo final "es ayudar a liberar a la totalidad de la membresía, todos los ministros (el 99 por ciento de los cuales no son remunerados), para que la iglesia pueda cobrar vida tanto cuando se reúna como cuando se disperse para hacer su trabajo". (Marlene Wilson. How to mobilize church volunteers. Augsburg Publishing House - Minneapolis, 1983), 8.

"Por encima y por debajo y a través de todas las llamadas que suenan en nuestra congregación está el llamado a construir la iglesia, para construir una comunidad en la que las personas sean libres de descubrir quiénes son, libres de descubrir quiénes son los demás y libre de descubrir quién es Dios". (Marlene Wilson. How to mobilize church volunteers. Augsburg Publishing House - Minneapolis, 1983), 8.

¿Por qué involucrarse?

RAZONES TEOLÓGICAS

"Cuando hablamos de aprender a movilizar a la gente en nuestras iglesias, es esencial que hagamos una pausa antes de entrar en el "cómo hacer" y tratar seriamente el "por qué". Eso es realmente lo que es la teología, el por qué detrás de nuestras creencias y acciones. Y ahí es exactamente donde está la iglesia y debe ser diferente de cualquier otra organización. Debemos ser claros sobre nuestras razones tanto para ser como para hacer, o el trabajo de la iglesia se convierte en otra actividad para apretar (si es necesario) o salir (si podemos)". (Marlene Wilson. How to mobilize church volunteers. Augsburg Publishing House - Minneapolis, 1983), 12.
"La iglesia es un organismo —un cuerpo vivo, cambiante y dinámico— más que una organización". (Oscar Feucht, Everyone a Minister. (Todos son ministros) Concordia, 1976), 83 (Traducción Propia).

"La razón por la que los cristianos nos reunimos como ese cuerpo es para recibir el poder del Espíritu que se nos prometió, no para que seamos solo una organización eficaz, sino para que seamos la iglesia. Y no la iglesia apilada ordenadamente en cada cuadra de pueblos y ciudades, sino la iglesia en la vida cotidiana de personas reales a lo largo de los caminos y senderos de la vida. Esto nos lleva de nuevo a la palabra teología: el porqué de la participación cristiana". (Marlene Wilson. How to mobilize church volunteers. Augsburg Publishing House - Minneapolis, 1983), 12.

Los discípulos no fueron llamados a ser colocados en una vitrina o en un estante. En la Biblia aparecen distintas figuras que procuran que los discípulos no 'permanezcan quietos en sus lugares'. Al leer los evangelios es posible ver las siguientes imágenes:

• "Sal que sazona el guiso.
• Levadura que leuda el pan.
• Flores silvestres que derraman color sobre una ladera gris.
• Arroyos de montaña cristalinos y centelleantes que cantan en su camino, llevando agua a una tierra sedienta.
• Un contacto silencioso entre dos seres humanos que buscan significado en un mundo enloquecido.
• Oración reverente en medio del ruido metálico de una ciudad moderna.
• Una palabra cariñosa en un mundo indiferente". 
• Buscadores se unen para amarse, fortalecerse y capacitarse mutuamente mientras celebran con entusiasmo la Palabra y los sacramentos juntos para que puedan salir y ser la iglesia en sus lugares diarios.(Marlene Wilson. How to mobilize church volunteers. Augsburg Publishing House - Minneapolis, 1983), 11.











Marlene Wilson. How to mobilize church volunteers. Augsburg Publishing House - Minneapolis, 1983. (TRADUCCIÓN PROPIA)


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