Pluralismo religioso y universalismo: impacto e implicaciones sobre la Misión Global Adventista y su perspectiva del Remanente
Resumen
Este ensayo analiza cómo el pluralismo religioso y el universalismo impactan la Misión Global Adventista (MG) y su comprensión del remanente. Se articula un marco conceptual (Hick, Twiss, Netland), se analiza la respuesta adventista mediante contextualización fiel (Martin, Klingbeil, Donkor), libertad religiosa y relaciones interiglesias (Diop, Beach), y el histórico diálogo con el catolicismo (Bruinsma). Finalmente se proponen líneas operativas que preservan la centralidad cristológica, la seriedad del juicio y el mandato de Apocalipsis 14, evitando tanto el exclusivismo hostil como el relativismo.
1. Marco conceptual: pluralismo y universalismo
Pluralismo religioso (Hick): múltiples religiones como “respuestas fenomenales” al Real nouménico; la verdad religiosa se evalúa por frutos soteriológicos‑éticos, no por correspondencia metafísica literal (Hick, An Interpretation of Religion, pp. 242–246).
Críticos como Sumner B. Twiss han señalado, sin embargo, tensiones internas entre el realismo mínimo del “Real” y el carácter no‑cognitivo de los enunciados doctrinales (ambigüedad epistemológica), además de incoherencias hermenéuticas (mezcla de niveles descriptivo, normativo y pragmático).
Harold A. Netland cuestionan la continuidad cognoscitiva entre fenómenos religiosos y el noumeno, alegando incompatibilidad doctrinal real (Netland, 1986, Religious Studies, pp. 249–261) y profundizan en una respuesta evangélica en Encountering Religious Pluralism (2001). También añade que el pluralismo, para sostener su plataforma inclusiva, introduce un criterio normativo que termina excluyendo posturas exclusivistas (paradoja de la tolerancia).
Universalismo (apokatastasis): Las diversas variantes modernas (p. ej., talbotianas) buscan una plataforma común al afirmar la salvación final de todos, realzando el amor divino y la victoria de la gracia. El debate recogido por Parry y Partridge muestra tensiones con la seriedad del juicio y la responsabilidad moral (impacto en la urgencia misionera); además, la discusión sobre Karl Barth exhibe una postura de “agnosticismo reverente” (no enseñanza pero tampoco negación de la posibilidad), que no resuelve la paradoja entre libertad humana y destino universal.
2. Pluralismo y Misión Global Adventista: de la constatación sociológica a la respuesta missio‑hermenéutica
2.1. Diagnóstico histórico y missiológico
La MG enfrenta una Europa históricamente plural y secular: el volumen adventista Parochialism, Pluralism, and Contextualization mapea el tránsito “de persecución a pluralismo” y subraya que el carácter norteamericano temprano del adventismo dificultó su trasplante cultural (Trim, “Introducción”, pp. 9–29). Pues, afrontó resistencias culturales y además, el pluralismo y la secularización afectan simultáneamente la misión y la vida interna de la iglesia. La reseña académica resume: el libro “aspira a despertar comprensión por la complejidad y diversidad de la existencia adventista europea” (nota editorial y descripción) .
Críticamente, Klingbeil observa que “el pluralismo y la secularización afectan la misión y a los miembros por igual”. (resumen de su reseña); La reseña académica (Klingbeil) enfatiza que estas condiciones exigen estrategias misionales y comunicacionales más culturalmente sensibles. [zondervana...ademic.com] [place.asbu...minary.edu]
Implicación: la MG no puede operar con esquemas homogéneos, requiere una hermenéutica intercultural que reconozca pluralidad religiosa sin perder identidad doctrinal; esto es coherente con las advertencias de Trim/Heinz sobre contextualización y con la matriz adventista de misión histórica en Europa (estructura del volumen, Adventistica 9). Es decir, el pluralismo sociológico es un dato persistente que reclama respuestas teológicas y pastorales específicas.
2.2. Hermenéutica pluralista y tensiones internas
El modelo de Hick con el Real nouménico justifica pluralismo teológico: varias tradiciones serían “vías válidas” hacia la transformación ética (Hick, 1989, pp. 242–246). Twiss muestra que esta propuesta oscila entre lecturas no‑cognitivas, metateóricas y pragmáticas, generando tensiones internas de coherencia (Twiss, 1990, pp. 533–568). Netland insiste en las incompatibilidades doctrinales (Trinidad/Encarnación vs. Tawhid/Nirvana) y en la imposibilidad de derivar normativamente equivalencias soteriológicas (Netland, 1986, pp. 249–261).
Para la MG, esto significa que el pluralismo teórico no puede sustituir la confesión cristocéntrica; más bien, demanda un diálogo respetuoso y una misión contextual sin capitular ante el relativismo —línea corroborada por el enfoque adventista de contextualización (ESDA) y por las advertencias prácticas en Parochialism…. [jstor.org] [place.asbu...minary.edu] [amazon.com]
Respuesta adventista: contextualización fiel, libertad religiosa y diálogo prudente
Contextualización fiel frente al pluralismo
En la ESDA, Carlos G. Martin define la contextualización (GC, 2009) como intento “intencional y discriminante” de comunicar el evangelio de manera culturalmente significativa, con advertencias explícitas contra el sincretismo y el desplazamiento de la autoridad bíblica; con precedentes de Ellen White sobre prudencia intercultural. En su artículo “Toward a Faithful Contextualization” desarrolla criterios para equilibrar cultura y doctrina, propone pautas para misión, evangelismo y ministerio, y ofrece una matriz de evaluación para evitar que “lo cultural” se convierta en principio normativo teológico.
En contextos africanos, Kwabena Donkor edita The Church, Culture and Spirits: Adventism in Africa, que aborda prácticas espirituales populares (ancestros, exorcismo, brujería, maldiciones) y plantea desde el inicio el riesgo de sincretismo como problema misional (p. 4).
Libertad Religiosa y convivencia en sociedades plurales
Para habitar el pluralismo sin diluir identidad, Ganoune Diop presenta la libertad de religión como “posición pivotal” de la convivencia pacífica: tolerancia no implica acuerdo doctrinal, se promueven acomodaciones legales y se respeta la dignidad de la diferencia. Este marco permite la presencia adventista en foros interreligiosos y resguarda la misión, sin convertir el pluralismo en teología.
Diálogo intercristiano y discernimiento ecuménico
En su estudio para BRI, Bert B. Beach reconoce frutos del ecumenismo (relaciones cordiales, defensa de derechos y libertad), pero advierte que, desde Apocalipsis 14–18, la identidad profética adventista exige discernir plataformas de unidad que puedan comprometer convicciones escatológicas (véanse pp. 2–3, 7–9).
El libro de Reinder Bruinsma sobre la relación adventistas‑católicos revisa el dictum “Rome never changes” y muestra cambios pos‑Vaticano II, sugiriendo aprendizajes prudentes (p. 157) en salud y educación, sin renunciar a convicciones proféticas (bibliografía extensa pp. 289–312).
3. Universalismo y Misión Global Adventista: soteriología, juicio y urgencia de la misión
El universalismo redefine la necesidad de la misión: si todos finalmente serán salvados, ¿qué justifica el llamado evangelizador? Los debates patrísticos y modernos (Talbott; Parry 2004) reconocen el reclamo ético del amor de Dios pero discuten su compatibilidad con textos de juicio (Mt 25; Ap 20) y con una praxis eclesial urgente. En el caso barthiano, aunque Barth niega enseñar universalismo, su “agnosticismo reverente” mantiene abierta la posibilidad (Crisp, Themelios; Tseng, Scottish Journal of Theology). [en.wikipedia.org][academia.edu], [pdcnet.org]
Para la MG, el universalismo debilita tres ejes:
- Urgencia misionera (llamado de Ap. 14) —si la salvación es garantizada, se desactiva el mandato evangelístico. (Si todos se salvan, ¿para qué anunciar?)
- Seriedad del juicio escatológico (escatología apocalíptica Mateo 25; Apocalipsis 20)
- Lógica del Remanente. Identidad y misión del remanente (Apocalipsis 14). Como proclama del evangelio eterno con llamada a la adoración del Creador, salida de la confusión y Fidelidad de los santos.
En contraste, el adventismo afirma soteriología cristocéntrica y responsabilidad humana: la oferta es universal, pero la respuesta importa (Netland, 2001, caps. 6–8).
La MG, por tanto, justifica su programa global no desde exclusivismo sociológico, sino desde una cristología misionera y una escatología que llama (no coacciona) a la fe y al discipulado —en diálogo con contextos plurales pero sin adoptar tesis universalistas fuertes. [reasonablefaith.org]
4. Pluralismo/Universalismo y la perspectiva adventista del Remanente
4.1. El remanente como identidad misional, no supremacista, identidad humilde, misión universal y comunicación responsable
Ángel Manuel Rodríguez defiende que la noción bíblica de remanente no es supremacismo, es vocación humilde de fidelidad y servicio (Noé, Elías, pos‑exilio). Por ello rechaza que el concepto adventista sea “exclusivista y triunfalista” cuando se entiende correctamente (Rodríguez, El remanente de Dios…, DIDAJÉ 1/2, 2013, secciones argumentativas). Responde a acusaciones de exclusivismo, subrayando que la identidad remanente no niega la salvación fuera de sus fronteras; su énfasis es el encargo de testimonio y anuncio (véase DIDAJÉ 1/2, 2013). En Ministry Magazine (1999) señala que la convivencia de diferencias en la IASD exige madurez y comunicación prudente.
En Ministry Magazine, Rodríguez también subraya que los últimos cincuenta años han sido de reto teológico y formación intelectual para tratar diferencias internas y externas (1999, “Wrestling with Theological Differences”). [mdpi.com] [repository.up.ac.za]
Implicación: en contextos de pluralismo, la identidad del remanente debe exhibir humildad, servicio y fidelidad bíblica, evitando narrativas de superioridad, pero manteniendo la centralidad de Cristo y el llamado apocalíptico (Ap. 14).
4.2. El pluralismo académico y la distinción confesional‑científica
La MG puede beneficiarse de la distinción entre teología confesional y ciencia de la religión (Porterfield; contexto estadounidense), que permite convivir con pluralismo metodológico sin disolver identidades (Porterfield, cap. 1, Oxford Academic, 2013, pp. 21–42). Esto converge con las propuestas adventistas de contextualización: el evangelio se comunica en formas culturalmente significativas sin abandonar el núcleo doctrinal (ESDA; GC, 2009). [ministrymagazine.org] [place.asbu...minary.edu]
4.3. Evaluación soteriológica‑ética (Hick) vs. remanente misionero (Adventismo)
El criterio pragmático‑soteriológico de Hick —valorar religiones por su fruto ético— puede dialogar con el ethos adventista (salud, justicia, compasión). Pero la visión adventista del remanente añade un elemento apocalíptico y cristológico que no se reduce a ética común: el mensaje de los tres ángeles llama a una lealtad a Cristo, adoración del Creador y rechazo de sistemas idolátricos (cf. Rodríguez, “Three angels, one gospel”, Ministry, 2021). En suma, el pluralismo ético no agota la verdad revelada ni la vocación remanentista. [repository.up.ac.za]
5. Implicaciones prácticas para la Misión Global Adventista
- Contextualización rigurosa: adoptar marcos culturales con discernimiento (GC, 2009; ESDA) —“comunicar el evangelio de manera culturalmente significativa” sin sincretismo (artículo ESDA, definiciones y ejemplos). [place.asbu...minary.edu] Y establecer criterios teológicos explícitos (autoridad bíblica, cristología, soteriología; ver Martin, ESDA pp. 3–4, 8–12) y matrices de evaluación pastoral para prevenir sincretismos (Martin, 2022 pp. 74–83).
- Diálogo interreligioso prudente: cooperar en mínimos éticos (dignidad, no‑violencia, justicia), salud, educación y libertad religiosa, discerniendo plataformas ecuménicas a la luz de Ap. 14–18 (Beach pp. 2–3, 7–9; Bruinsma p. 157; bibliografía pp. 289–312). al estilo de una ética global(Küng), sin ceder la confesión cristocéntrica (Küng, 2002; análisis en Hilton 2022; Karam 2021). [spectrummagazine.org], [academicbooks.dk] Afirmar la libertad religiosa como marco de convivencia: tolerancia sin relativismo doctrinal, defensa de minorías y participación en foros interreligiosos desde la dignidad humana (Diop pp. 2–4).
- Formación misionera en pluralismo: usar recursos adventistas (Trim & Heinz; “From Persecution to Pluralism”, Adventistica 9) para entrenar líderes en historia, derecho religioso y comunicación pública (Trim, 2010, pp. 9–29; descripción editorial). [zondervana...ademic.com]
- Soteriología y escatología claras: responder a universalismo con exégesis responsable y teología de misión (Netland, 2001, caps. 6–8) que conserve la urgencia evangelística y la esperanza sin colapsar el juicio en certeza universal. [reasonablefaith.org]
- Lenguaje público cuidadoso: afirmar la identidad de remanente como servicio y testimonio, no como superioridad; sostener el derecho a la diferencia en regímenes de libertad religiosa y pluralismo jurídico (Westfalia como precedente; marcos contemporáneos). [relbib.de] Comunicación pública no‑hostil del remanente: usar recursos prácticos (Mueller pp. 2–4) y el enfoque de vocación humilde (Rodríguez), evitando narrativas de superioridad.
- Gestión del pluralismo interno: fortalecer formación teológica y cohesión (Pfandl pp. 12–15); aprender de la historia europea (Trim/Heinz pp. 9–29) para estructuras sensibles y misiones adaptativas.
Conclusión
El pluralismo religioso fuerza a la Misión Global Adventista a refinar su contextualización, fortalecer el diálogo y evitar tanto el aislamiento parroquial como el relativismo teológico. El universalismo, por su parte, tensiona la urgencia misionera y la escatología del remanente; desde la perspectiva adventista, la respuesta pasa por una cristología centrada y una praxis que combina humildad y fidelidad. La distinción entre ciencia de la religión y teología confesional, junto con recursos adventistas de historia y missiología, provee una vía para habitar el pluralismo sin perder el llamado apocalíptico.
Bibliografía (Chicago NB)
- Beach, Bert B. “Seventh‑day Adventists and the Ecumenical Movement.” Silver Spring, MD: Biblical Research Institute, 1985.
- Bruinsma, Reinder. Adventists and Catholics: The History of a Turbulent Relationship. New York: Peter Lang, 2024.
- Diop, Ganoune. “The Pivotal Position of Freedom of Religion or Belief: A Human Right Essential to a Peaceful and Humane World.” Informe al Annual Council, General Conference Executive Committee, 2022. PDF.
- Donkor, Kwabena, ed. The Church, Culture and Spirits: Adventism in Africa. Silver Spring, MD: Biblical Research Institute, 2011.
- Klingbeil, Gerald A., ed. Misión y contextualización: llevar el mensaje bíblico a un mundo multicultural. Libertador San Martín: Editorial UAP/BRI, 2005/2022.
- Martin, Carlos G. “Contextualization.” Encyclopedia of Seventh‑day Adventists (2021/2022). PDF.
- Martin, Carlos G. “Toward a Faithful Contextualization.” Revista Estrategias para el Cumplimiento de la Misión 20, no. 1 (2022): 53–83.
- Mueller, Ekkehardt. “First Angel’s Message: The Good News About God and Us (Rev. 14:6–7).” Elder’s Digest (varios números).
- Netland, Harold A. “Professor Hick on Religious Pluralism.” Religious Studies 22, no. 2 (1986): 249–261.
- Parry, Robin A., and Christopher H. Partridge, eds. Universal Salvation? The Current Debate. Grand Rapids: Eerdmans, 2004.
- Pfandl, Gerhard. El pluralismo y la Iglesia Adventista. Ministerio de Investigación Adventista, 2012. PDF.
- Rodríguez, Ángel Manuel. “El remanente de Dios en el tiempo del fin y los cargos de exclusivismo y triunfalismo.” DIDAJÉ 1, no. 2 (2013).
- Trim, David J. B., and Daniel Heinz, eds. Parochialism, Pluralism, and Contextualization: Challenges to Adventist Mission in Europe (19th–21st Centuries). Adventistica 9. Frankfurt am Main: Peter Lang, 2010.
- Twiss, Sumner B. “The Philosophy of Religious Pluralism: A Critical Appraisal of Hick and His Critics.” The Journal of Religion70, no. 4 (1990): 533–568.
Si quieres, lo inserto en tu documento y coloco las notas al pie con numeración coherente. ¿Deseas que añada un apartado breve sobre cómo integrar este enfoque en tu curso de “Trabajo de Grado/Teología Aplicada” (pauta metodológica, rúbrica de contextualización y comunicación pública)?
- Beach, Bert B. “Seventh‑day Adventists and the Ecumenical Movement.” Silver Spring, MD: Biblical Research Institute, 1985.
- Bruinsma, Reinder. Adventists and Catholics: The History of a Turbulent Relationship. New York: Peter Lang, 2024.
- Diop, Ganoune. “The Pivotal Position of Freedom of Religion or Belief: A Human Right Essential to a Peaceful and Humane World.” Informe al Annual Council, General Conference Executive Committee, 2022. PDF.
- Donkor, Kwabena, ed. The Church, Culture and Spirits: Adventism in Africa. Silver Spring, MD: Biblical Research Institute, 2011.
- Klingbeil, Gerald A., ed. Misión y contextualización: llevar el mensaje bíblico a un mundo multicultural. Libertador San Martín: Editorial UAP/BRI, 2005/2022.
- Martin, Carlos G. “Contextualization.” Encyclopedia of Seventh‑day Adventists (2021/2022). PDF.
- Martin, Carlos G. “Toward a Faithful Contextualization.” Revista Estrategias para el Cumplimiento de la Misión 20, no. 1 (2022): 53–83.
- Mueller, Ekkehardt. “First Angel’s Message: The Good News About God and Us (Rev. 14:6–7).” Elder’s Digest (varios números).
- Netland, Harold A. “Professor Hick on Religious Pluralism.” Religious Studies 22, no. 2 (1986): 249–261.
- Parry, Robin A., and Christopher H. Partridge, eds. Universal Salvation? The Current Debate. Grand Rapids: Eerdmans, 2004.
- Pfandl, Gerhard. El pluralismo y la Iglesia Adventista. Ministerio de Investigación Adventista, 2012. PDF.
- Rodríguez, Ángel Manuel. “El remanente de Dios en el tiempo del fin y los cargos de exclusivismo y triunfalismo.” DIDAJÉ 1, no. 2 (2013).
- Trim, David J. B., and Daniel Heinz, eds. Parochialism, Pluralism, and Contextualization: Challenges to Adventist Mission in Europe (19th–21st Centuries). Adventistica 9. Frankfurt am Main: Peter Lang, 2010.
- Twiss, Sumner B. “The Philosophy of Religious Pluralism: A Critical Appraisal of Hick and His Critics.” The Journal of Religion70, no. 4 (1990): 533–568.
Si quieres, lo inserto en tu documento y coloco las notas al pie con numeración coherente. ¿Deseas que añada un apartado breve sobre cómo integrar este enfoque en tu curso de “Trabajo de Grado/Teología Aplicada” (pauta metodológica, rúbrica de contextualización y comunicación pública)?
Footnotes
John Hick, An Interpretation of Religion; síntesis en “John Hick and the Pluralist Hypothesis,” pp. 242–246 (sobre el Real y la fenomenalidad religiosa). ↩
Sumner B. Twiss, “The Philosophy of Religious Pluralism: A Critical Appraisal of Hick and His Critics,” The Journal of Religion70/4 (1990): 533–568. ↩
Harold A. Netland, “Professor Hick on Religious Pluralism,” Religious Studies 22/2 (1986): 249–261. ↩
Robin A. Parry & Christopher H. Partridge (eds.), Universal Salvation? The Current Debate (Eerdmans, 2004), passim; Oliver D. Crisp, “On Barth’s Denial of Universalism,” Themelios 29/1; Shao Kai Tseng, “Condemnation and universal salvation…,” Scottish Journal of Theology 71/3 (2018): 324–338. ↩
David J. B. Trim y Daniel Heinz (eds.), Parochialism, Pluralism and Contextualization (Frankfurt: Peter Lang, 2010), pp. 9–29, 12–15. ↩
Gerald A. Klingbeil, review (AR‑2010/Andrews repository), “pluralism and secularism…”, passim. ↩
Carlos G. Martin, “Contextualization,” ESDA (PDF), pp. 1–4, 8–12. ↩
Carlos G. Martin, “Toward a Faithful Contextualization,” Revista Estrategias 20/1 (2022): 53–83 (esp. pp. 55–60, 67–73, 74–83). ↩
Kwabena Donkor (ed.), The Church, Culture and Spirits: Adventism in Africa (BRI, 2011), p. 4. ↩
Ganoune Diop, “The Pivotal Position of Freedom of Religion or Belief,” Annual Council (2022), pp. 2–4. ↩
Bert B. Beach, “Seventh‑day Adventists and the Ecumenical Movement,” BRI, pp. 2–3, 7–9. ↩
Reinder Bruinsma, Adventists and Catholics (Peter Lang, 2024), p. 157; pp. 289–312 (bibliografía). ↩
Parry & Partridge (eds.), Universal Salvation? (2004), passim; Crisp, Themelios 29/1; Tseng, SJT 71/3 (2018): 324–338. ↩
Ángel Manuel Rodríguez, “El remanente de Dios en el tiempo del fin…,” DIDAJÉ 1/2 (2013). ↩
Ángel Manuel Rodríguez, “Wrestling with Theological Differences,” Ministry Magazine (abril 1999). ↩
Ekkehardt Mueller, “First Angel’s Message…,” Elder’s Digest (varios números), pp. 2–4. ↩
Gerhard Pfandl, El pluralismo y la Iglesia Adventista (2012), pp. 1–5, 12–15. ↩
Martin, ESDA, pp. 3–4, 8–12; Martin, 2022, pp. 74–83. ↩
Diop, 2022, pp. 2–4. ↩
Beach, pp. 2–3, 7–9; Bruinsma, p. 157; bibliografía pp. 289–312. ↩
Trim & Heinz, pp. 9–29, 12–15; Klingbeil, AR‑2010. ↩
John Hick, An Interpretation of Religion; síntesis en “John Hick and the Pluralist Hypothesis,” pp. 242–246 (sobre el Real y la fenomenalidad religiosa). ↩
Sumner B. Twiss, “The Philosophy of Religious Pluralism: A Critical Appraisal of Hick and His Critics,” The Journal of Religion70/4 (1990): 533–568. ↩
Harold A. Netland, “Professor Hick on Religious Pluralism,” Religious Studies 22/2 (1986): 249–261. ↩
Robin A. Parry & Christopher H. Partridge (eds.), Universal Salvation? The Current Debate (Eerdmans, 2004), passim; Oliver D. Crisp, “On Barth’s Denial of Universalism,” Themelios 29/1; Shao Kai Tseng, “Condemnation and universal salvation…,” Scottish Journal of Theology 71/3 (2018): 324–338. ↩
David J. B. Trim y Daniel Heinz (eds.), Parochialism, Pluralism and Contextualization (Frankfurt: Peter Lang, 2010), pp. 9–29, 12–15. ↩
Gerald A. Klingbeil, review (AR‑2010/Andrews repository), “pluralism and secularism…”, passim. ↩
Carlos G. Martin, “Contextualization,” ESDA (PDF), pp. 1–4, 8–12. ↩
Carlos G. Martin, “Toward a Faithful Contextualization,” Revista Estrategias 20/1 (2022): 53–83 (esp. pp. 55–60, 67–73, 74–83). ↩
Kwabena Donkor (ed.), The Church, Culture and Spirits: Adventism in Africa (BRI, 2011), p. 4. ↩
Ganoune Diop, “The Pivotal Position of Freedom of Religion or Belief,” Annual Council (2022), pp. 2–4. ↩
Bert B. Beach, “Seventh‑day Adventists and the Ecumenical Movement,” BRI, pp. 2–3, 7–9. ↩
Reinder Bruinsma, Adventists and Catholics (Peter Lang, 2024), p. 157; pp. 289–312 (bibliografía). ↩
Parry & Partridge (eds.), Universal Salvation? (2004), passim; Crisp, Themelios 29/1; Tseng, SJT 71/3 (2018): 324–338. ↩
Ángel Manuel Rodríguez, “El remanente de Dios en el tiempo del fin…,” DIDAJÉ 1/2 (2013). ↩
Ángel Manuel Rodríguez, “Wrestling with Theological Differences,” Ministry Magazine (abril 1999). ↩
Ekkehardt Mueller, “First Angel’s Message…,” Elder’s Digest (varios números), pp. 2–4. ↩
Gerhard Pfandl, El pluralismo y la Iglesia Adventista (2012), pp. 1–5, 12–15. ↩
Martin, ESDA, pp. 3–4, 8–12; Martin, 2022, pp. 74–83. ↩
Diop, 2022, pp. 2–4. ↩
Beach, pp. 2–3, 7–9; Bruinsma, p. 157; bibliografía pp. 289–312. ↩
Trim & Heinz, pp. 9–29, 12–15; Klingbeil, AR‑2010. ↩
No hay comentarios:
Publicar un comentario