"Al comienzo del siglo XIX, el cristianismo protestante casi no existía fuera de Europa y Estados Unidos. Asia era no prácticamente no había sido tocada por el evangelio, salvo algunos puntos en la India y en las Indias Orientales, regiones que los holandeses habían tomado de los portugueses. África era el "continente negro", excepto por la presencia de los antiguos coptos en Egipto y Etiopía. Luego de dieciocho siglos, el cristianismo estaba lejos de caracterizarse como una religión mundial. Hoy la situación es diferente. Casi todos los periódicos, muestran en su primera página noticias diarias de hechos absolutamente ligados al cristianismo en algún punto de la tierra. La grande era de expansión cristiana fue el siglo XX". (Bruce Shelley. Historia do cristianismo. RJ: Vida Melhor, 2018), 481.
"Nunca antes un conjunto de ideas religiosas o seculares, fue propagado en tantas regiones y por tantos agentes profesionales sostenidos por donaciones espontáneas de tantos millones de individuos" Kenneth Scott Latourette - Principal historiador especializado en la expansión del cristianismo. (Citado en Bruce Shelley. Historia do cristianismo. RJ: Vida Melhor, 2018), 482.
"Solamente en el aspecto de magnitud, la misión cristiana en el siglo XIX no tiene precedentes en toda la historia de la humanidad". (Bruce Shelley. Historia do cristianismo. RJ: Vida Melhor, 2018), 482.
¿Cómo se puede explicar esta explosión repentina de energía protestante orientada a ganar el mundo para Cristo?
"Solamente después de la victoria inglesa sobre la Armada Española (en 1558) y la ascensión de los británicos y holandeses como potencias coloniales, los continentes y pueblos se abrieron a los misioneros protestantes". (Bruce Shelley. Historia do cristianismo. RJ: Vida Melhor, 2018), 482. (Traducción propia)
"Desde el tiempo de Guillermo Carey (1761-1834) el “padre de las misiones modernas” y su misión a la India, el fervor por las misiones mundiales creció rápidamente entre los evangélicos del Reino Unido y Estados Unidos.
"Guillermo Carey presentó a los cristianos el concepto de misiones en una escala mucho mayor, pues pensaba en términos de la evangelización de países enteros... El alegaba que... el desarrollo del ministerio local debía ser el primer y mayor interés de todos los misioneros. por encima de todo, él entendía que el cristianismo debía estar firmemente enraizado en la cultura y en las tradiciones de las tierras en que fuese plantado". (Bruce Shelley. Historia do cristianismo. RJ: Vida Melhor, 2018), 482. (Traducción propia).
- 1779 - Se convirtió.
- 1783 - Fue bautizado.
- 1792 - Forma la Sociedad Misionera Bautista.
- 1793 - Parte, con su familia, hacia la India.
- 1799 - Se le unieron en Serampore, Joshua Marshman y William Ward.
"En los círculos bautistas, él conoció a Andrew Fuller, también pastor y un calvinista convencido que había roto relaciones con algunos de sus colegas calvinistas que consideraban la evangelización vigoroso y los llamado a la conversión como actitudes inconsistentes con la elección divina de ciertas personas para la salvación. Él defendía tanto la idea calvinista de la elección como la orden de seguir a Jesús y los apóstoles en la práctica del evangelismo". (Bruce Shelley. Historia do cristianismo. RJ: Vida Melhor, 2018), 483. (Traducción propia).
"Con base en la enseñanzas de Fuller, Carey llegó a la inferencia inevitable de que, si es deber de todos los hombres arrepentirse y creer en el evangelio, también es deber de aquellos que recibieron el evangelio, llevarlo a todo el mundo". (Bruce Shelley. Historia do cristianismo. RJ: Vida Melhor, 2018), 483. (Traducción propia).
"En 1792, Carey publicó "Una investigación de la obligación de los cristianos de usar medios para la conversión de los paganos", obra que inauguró una nueva época. En ella, Carey abordó las cinco objeciones que las personas hacían contra las misiones a las tierras paganas: La distancia, el barbarismo, el peligro involucrado, las dificultades de sustento y el idioma". (Bruce Shelley. Historia do cristianismo. RJ: Vida Melhor, 2018), 483. (Traducción propia).
"Animados mutuamente, Carey y Fuller lograron librarse de la teología restrictiva y se volvieron al Nuevo Testamento". (Filipenses 2:10, 11). (Bruce Shelley. Historia do cristianismo. RJ: Vida Melhor, 2018), 483. (Traducción propia).
"La Compañía Británica... consideraba "el envío de misioneros a las posesiones orientales el proyecto más insano, extravagante, costoso e indefendible ya propuesto por un fanático lunático. Ese es un plan pernicioso, imprudente, inútil, dañino, peligroso, desventajoso y exótico". (Bruce Shelley. Historia do cristianismo. RJ: Vida Melhor, 2018), 484. (Traducción propia).
Aquellos misioneros entendían "que no solamente el alma y el cuerpo de los hombres necesitan ser redimidos; la cosmovisión de una nación no cristiana también es un campo que debe ser llevado cautivo y sujeto a Cristo". (Bruce Shelley. Historia do cristianismo. RJ: Vida Melhor, 2018), 484. (Traducción propia).
"Dos énfasis produjeron esta nueva visión protestante del mundo y, una de ellas, era evangélica (evangelística, misional)... En la que la Biblia enseña que los hombres están perdidos si no creen en Jesucristo, y el Señor determina que los cristianos en todas las épocas hagan conocida la salvación a todo el mundo. El otro énfasis era profético. Muchos cristianos en el siglo XIX seguían a Jonathan Edwards en la creencia de que el conocimiento del Señor llenaría toda la tierra, así como las aguas cubren al mar y que esa expansión del evangelio sería la preparación para el reino venidero de Cristo sobre la tierra. Tal creencia en un reino futuro de cristo era llama de milenialismo". (Bruce Shelley. Historia do cristianismo. RJ: Vida Melhor, 2018), 484. (Traducción propia).
"La misión protestante en todo el mundo no era apenas un sueño, y la dedicación del movimiento misionero se mezcló con el optimismo del Progreso, haciendo tangible el alcance de la meta. Fue así que el Movimiento Estudiantil Voluntario para las Misiones Extranjeras tomó como lema las palabras: 'La evangelización del mundo en esta generación'. (Bruce Shelley. Historia do cristianismo. RJ: Vida Melhor, 2018), 484. (Traducción propia).
Otros ejemplos notables son:
Cinco estudiantes de la universidad Williams College, Williamstown, Massachussetts, EUA salieron a caminar juntos un día de agosto de 1806. Conversaban acerca del manifesto para las misiones escrito por Guillermo Carey, Una investigación sobre las obligaciones de los cristianos de utilizar medios para la conversión de los paganos. De repente, hubo una tormenta de lluvia y viento, y los cinco buscaron refugio debajo de un pajar. Ahí se pusieron a orar y tomaron la decisión de servir al Señor en las misiones foráneas. Juntos crearon la Junta Americana de Comisionados para las Misiones Extranjeras, la primera agencia misionera norteamericana. En poco tiempo comenzaron a enviar misioneros a Hawaii, China y otras naciones del Sud-Pacífico.
El Dr. David Livingstone (1813-1873) dio su vida entera a la evangelización de Africa Central, lejos de Escocia, su tierra natal.
El inglés Hudson Taylor (1832-1905) consagró su vida al Señor y a la evangelización de China a los diecisiete años de edad. Estudió medicina brevemente y antes de cumplir veintidós años viajó a China, donde pasaría cincuenta y un años evangelizando. Se vestía como los chinos, aprendió tres dialectos del chino, hizo traducciones del Nuevo Testamento y plantó muchas iglesias y escuelas cristianas. Fundó la agencia misionera China Inland Mission (Misión al Interior de China), la cual preparó y envió a centenares de misioneros más a Asia.
Los “Cambridge Seven” (los siete de Cambridge) fue un grupo de siete estudiantes universitarios, todos provenientes de familias aristocráticas inglesas, quienes respondieron al llamado de Dios canalizado por la China Inland Mission (Misión al Interior de la China). para servir como misioneros en China. Uno de ellos, Charles Thomas Studd, (1860-1931) ya era muy famoso por ser el mejor jugador de cricket en las ligas universitarias. Antes de partir a la China en 1885 recorrieron Gran Bretaña para compartir sus testimonios y motivar a otros a sumarse a la misión. Hasta la Reina Victoria mostró interés en su ministerio. Los siete sirvieron al Señor durante largos años en China. Varios de esos siete fallecieron ahí; uno estuvo hasta el tiempo de la Segunda Guerra Mundial y fue tomado prisionero por las fuerzas invasoras japonesas. Todos pasaron por diversas persecuciones y sufrimientos, pero por su influencia muchos más responderían al llamado de la Gran Comisión de Cristo". (Jaime Mzurek. John Mott y el Movimiento Voluntario estudiantil para las Misiones Foráneas. En https://conozca.org/?p=5384. Consultado el 8/12/2025).
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