viernes, 12 de septiembre de 2025

Razones para el Voluntariado

María Paz Cadena. Aportes y Desafíos de Estudiar el Voluntariado Desde la mirada del Sujeto: Análisis de los Hallazgos de Marta, Pozzi y Marzana 2010, Vol. 19, N˚ 2, 19-23.

En un estudio con perspectiva cualitativa, se analizaron las razones que tienen jóvenes italianos para involucrarse en organizaciones de voluntariado y los efectos de esta participación en su identidad social. En el estudio, de carácter longitudinal, participaron 36 jóvenes de entre 22 y 29 años, 18 de los cuales abandonaron el voluntariado en el transcurso de la investigación. (María Paz Cadena. Aportes y Desafíos de Estudiar el Voluntariado Desde la mirada del Sujeto: Análisis de los Hallazgos de Marta, Pozzi y Marzana 2010, Vol. 19, N˚ 2) 19.

"Se exploraron antecedentes familiares, motivaciones, características de las organizaciones en que participaban y los efectos de esta experiencia en sus vidas". (María Paz Cadena. Aportes y Desafíos de Estudiar el Voluntariado Desde la mirada del Sujeto: Análisis de los Hallazgos de Marta, Pozzi y Marzana 2010, Vol. 19, N˚ 2) 20.

Se proponen cuatro perfiles de voluntarios:

1. Voluntario en ejercicio o agente activo de ciudadanía. "Proviene de familias que promueven el compromiso de sus hijos con el bienestar social. Estos jóvenes se convierten en voluntarios por razones altruistas y personales, establecen vínculos cercanos con el grupo y se comprometen e identifican con la organización, internalizado su rol en ella como parte importante de su identidad". (María Paz Cadena. Aportes y Desafíos de Estudiar el Voluntariado Desde la mirada del Sujeto: Análisis de los Hallazgos de Marta, Pozzi y Marzana 2010, Vol. 19, N˚ 2) 20.

2. Voluntario por necesidades personales. "Estos jóvenes ingresan a organizaciones pro-sociales esperando descubrir quiénes son y poner a prueba sus capacidades. En general no establecen lazos estrechos con el grupo, ni desarrollan un compromiso importante con la institución, por lo que no muestran cambios significativos en su identidad producto de su experiencia en ellas. Se observó también que sus familias de origen estaban orientadas hacia su propio bienestar y a solucionar sus problemas más que a desarrollar la conciencia social". (María Paz Cadena. Aportes y Desafíos de Estudiar el Voluntariado Desde la mirada del Sujeto: Análisis de los Hallazgos de Marta, Pozzi y Marzana 2010, Vol. 19, N˚ 2) 20.

3. Ex voluntarios testigos de la solidaridad o ciudadanos activos. "Estos jóvenes se convierten en voluntarios por motivaciones altruistas y personales, siendo muy importante para ellos integrarse a una red social. Si bien han abandonado esta labor producto de la falta de tiempo y de sus nuevas responsabilidades laborales y familiares, su participación en ellas les ha permitido desarrollar inquietudes y habilidades sociales que los llevarán a ser ciudadanos muy comprometidos. Entre sus antecedentes familiares destacan la promoción de la solidaridad, el diálogo y la apertura hacia los otros". (María Paz Cadena. Aportes y Desafíos de Estudiar el Voluntariado Desde la mirada del Sujeto: Análisis de los Hallazgos de Marta, Pozzi y Marzana 2010, Vol. 19, N˚ 2) 20.

4. Ex Voluntarios por oportunidad. "Quienes se involucraron en organizaciones pro-sociales para satisfacer sus propias necesidades. Estos jóvenes no logran establecer vínculos de amistad con el grupo y desarrollan una visión muy crítica de la organización. Tienen una evaluación negativa de su experiencia como voluntarios, sobre todo del contacto con los beneficiarios, razón por la cual abandonan estas actividades sin que su participación en ellas se convierta en un aspecto importante en sus vidas. La mayoría de estos jóvenes proviene de familias muy complejas o ausentes, sin una orientación pro-social". (María Paz Cadena. Aportes y Desafíos de Estudiar el Voluntariado Desde la mirada del Sujeto: Análisis de los Hallazgos de Marta, Pozzi y Marzana 2010, Vol. 19, N˚ 2) 20.

El foco del estudio. "Su foco no está en las características objetivas de su entorno, sino en la manera como los jóvenes experimentan y articulan en su identidad estas distintas dimensiones". (María Paz Cadena. Aportes y Desafíos de Estudiar el Voluntariado Desde la mirada del Sujeto: Análisis de los Hallazgos de Marta, Pozzi y Marzana 2010, Vol. 19, N˚ 2) 20.

"El aporte de este estudio no radica en el descubrimiento de nuevos antecedentes sobre el voluntariado, ya que más bien confirma la importancia de los aspectos motivacionales, organizacionales y familiares mostrada en otras investigaciones (Clary, Snyder & Stukas, 1996; Hustinx, Vanhove, Declercq, Hermans & Lammertyn, 2005; Penner, 2002), sino en ilustrar cómo estos aspectos son integrados por los jóvenes y qué rol juegan en sus decisiones". (María Paz Cadena. Aportes y Desafíos de Estudiar el Voluntariado Desde la mirada del Sujeto: Análisis de los Hallazgos de Marta, Pozzi y Marzana 2010, Vol. 19, N˚ 2) 20.

"Dos grandes temáticas dentro de la literatura sobre el voluntariado: el rol de las motivaciones en el involucramiento y permanencia de los jóvenes en organizaciones pro-sociales y el intento por diferenciar causas y consecuencias de esta forma de participación". (María Paz Cadena. Aportes y Desafíos de Estudiar el Voluntariado Desde la mirada del Sujeto: Análisis de los Hallazgos de Marta, Pozzi y Marzana 2010, Vol. 19, N˚ 2) 20.

"En relación al rol de las motivaciones, las investigaciones se han enfocado en establecer si el voluntariado responde a motivaciones altruistas o egoístas (Winniford, Carpenter & Grider, 1997) o a determinar en qué situaciones predomina una u otra motivación. Sin embargo, a la luz de los resultados expuestos por Marta et al., un elemento aún más importante a considerar sería la reelaboración que hace el sujeto de sus motivaciones originales, ya sean egoístas o altruistas, producto de la experiencia de ser voluntario y cómo estas logran desarrollarse hasta alcanzar un énfasis generativo que trasciende toda la vida de los jóvenes. Estos aspectos deberán ser indagados por nuevas investigaciones, abocadas a comprender por qué algunos voluntarios logran reelaborar y resignificar exitosamente sus motivaciones y otros no". (María Paz Cadena. Aportes y Desafíos de Estudiar el Voluntariado Desde la mirada del Sujeto: Análisis de los Hallazgos de Marta, Pozzi y Marzana 2010, Vol. 19, N˚ 2) 21.

"Asimismo, la discusión sobre las causas y consecuencias del voluntariado sigue abierta, dado el carácter bidireccional de las relaciones entre ellas. Por ejemplo, las motivaciones pro-sociales llevan a los jóvenes a involucrarse en organizaciones de voluntariado, al mismo tiempo que la participación en ellas promueve el desarrollo de estas. Así, también, la participación en estas actividades contribuye al desarrollo de la identidad social, la cual, a su vez, será un antecedente muy importante al momento de involucrarse en actividades pro-sociales o convertirse en un ciudadano activo (Flanagan, 2004)". (María Paz Cadena. Aportes y Desafíos de Estudiar el Voluntariado Desde la mirada del Sujeto: Análisis de los Hallazgos de Marta, Pozzi y Marzana 2010, Vol. 19, N˚ 2) 21.

"El estudio de estas relaciones presenta, además, muchas dificultades metodológicas
En primer lugar, se requiere de estudios longitudinales que realicen un seguimiento a los jóvenes para identificar cambios producto de sus experiencias. Estos estudios deben tener al menos tres momentos de medición para poder determinar tendencias más o menos estables, lo cual hace más complejo el proceso de levantamiento de datos. 
En segundo lugar, es difícil establecer que los cambios observados se deban a la experiencia como voluntarios y no a otros procesos propios del desarrollo de los jóvenes
Finalmente, determinar qué factores serán considerados antecedentes y cuáles consecuencias es una decisión basada no solo en datos empíricos sino, también, en supuestos teóricos de los investigadores. Si se quiere establecer modelos explicativos causales del voluntariado, los nuevos estudios deberán considerar, para orientar y perfeccionar sus diseños, una aproximación como la de Marta et al., en los que los propios jóvenes entregan información respecto a cómo organizan las causas o consecuencias de sus experiencias". (María Paz Cadena. Aportes y Desafíos de Estudiar el Voluntariado Desde la mirada del Sujeto: Análisis de los Hallazgos de Marta, Pozzi y Marzana 2010, Vol. 19, N˚ 2) 21.

"Se requieren estudios con enfoques multidimensionales que consideren la influencia de distintos factores y sobre todo las posibles relaciones entre ellos. Una aproximación como esta es de gran utilidad para quienes diseñan programas de promoción del voluntariado, ya que abre la posibilidad de desarrollar acciones desde distintas áreas (familiar, social y organizacional) y permite comprender mejor los mecanismos a través de los cuales los jóvenes se involucran en estas organizaciones". (María Paz Cadena. Aportes y Desafíos de Estudiar el Voluntariado Desde la mirada del Sujeto: Análisis de los Hallazgos de Marta, Pozzi y Marzana 2010, Vol. 19, N˚ 2) 21.

"El análisis de Marta et al. ilustra muy bien la importancia de las relaciones entre los distintos tipos de antecedentes, mostrando una alta coherencia entre la orientación pro-social de la familia, las motivaciones que desarrollan los jóvenes y la manera en que ellos incorporan la experiencia del voluntariado en su identidad. Cabe preguntarse, entonces, ¿cómo se vinculan estos antecedentes? 
Los elementos motivacionales, por ejemplo, podrían ser centrales para comprender de qué manera influye la familia en el involucramiento de los jóvenes en organizaciones pro-sociales. ¿El tipo de familia podría explicar la preponderancia de un tipo de motivación por sobre otra? y si es así, ¿la familia influiría en la decisión de los jóvenes mediante la promoción de ciertas motivaciones?". (María Paz Cadena. Aportes y Desafíos de Estudiar el Voluntariado Desde la mirada del Sujeto: Análisis de los Hallazgos de Marta, Pozzi y Marzana 2010, Vol. 19, N˚ 2) 21.

"Estas relaciones sugeridas a partir del estudio coinciden con los planteamientos de Wentzel et al. (2007) quienes, en su modelo de antecedentes de las conductas pro-sociales, señalan que procesos personales, como la empatía y la toma de perspectiva, y contextuales, como las expectativas y normativas, se relacionan con la conducta pro-social mediante las metas de vida pro-sociales que actuarían como mediadores de esta relación". (María Paz Cadena. Aportes y Desafíos de Estudiar el Voluntariado Desde la mirada del Sujeto: Análisis de los Hallazgos de Marta, Pozzi y Marzana 2010, Vol. 19, N˚ 2) 22.

"Establecer cuáles son los antecedentes propios de cada forma de voluntariado y cuáles son antecedentes comunes a otras formas de participación son aspectos que deberán ser abordados en futuras investigaciones". (María Paz Cadena. Aportes y Desafíos de Estudiar el Voluntariado Desde la mirada del Sujeto: Análisis de los Hallazgos de Marta, Pozzi y Marzana 2010, Vol. 19, N˚ 2) 22.

Dimensión religiosa

"Los estudios muestran una relación directa entre la identificación religiosa, es decir, entre el grado de importancia y compromiso con una religión, y la participación pro-social". (Becker & Dhingra, 2001; Youniss, McLellan & Yates, 1999). (María Paz Cadena. Aportes y Desafíos de Estudiar el Voluntariado Desde la mirada del Sujeto: Análisis de los Hallazgos de Marta, Pozzi y Marzana 2010, Vol. 19, N˚ 2) 22.

"La religión promueve el involucramiento en estas actividades, ya que ayuda a consolidar un aspecto central de la identidad cívica, el sentido de trascendencia, contribuyendo a que las personas dejen de centrarse en sí mismas y se perciban unidas y responsables de otros (King, 2003)". (María Paz Cadena. Aportes y Desafíos de Estudiar el Voluntariado Desde la mirada del Sujeto: Análisis de los Hallazgos de Marta, Pozzi y Marzana 2010, Vol. 19, N˚ 2) 22.

"En primer lugar, puede alterar el patrón motivacional de los jóvenes en la medida que entrega referentes ideológicos a partir de los cuales se reinterpretan las motivaciones e intereses originales y se da significado a las experiencias de participación. En esta misma línea, Uslaner (2002) señala que las personas que se declaran creyentes reportan en mayor medida motivaciones pro-sociales que quienes se declaran no creyentes. Asimismo, en su estudio con jóvenes universitarios Cadena (2009) mostró diferencias significativas entre estudiantes creyentes y no creyentes en las motivaciones que los llevan a involucrarse en organizaciones pro-sociales. Cuando se consideraban conjuntamente antecedentes religiosos, motivacionales y actitudes sociales en los jóvenes creyentes primaba el referente religioso, en el cual la participación pro-social tiene un sentido de trascendencia. En los jóvenes no creyentes este lugar es ocupado por las motivaciones de vida pro-sociales, dando cuenta de que la participación en voluntariado refleja un análisis y compromiso de carácter individual que tiene sentido solo en términos del proyecto de vida que ha construido el sujeto. Considerando lo anterior, cabe preguntarse ¿puede la religión explicar las diferencias en los patrones motivacionales de las tipologías presentadas por estas autoras?". (María Paz Cadena. Aportes y Desafíos de Estudiar el Voluntariado Desde la mirada del Sujeto: Análisis de los Hallazgos de Marta, Pozzi y Marzana 2010, Vol. 19, N˚ 2) 22.

"En segundo lugar, la religión también se relaciona con el proceso de construcción de la identidad. Tal como señala Erikson (1974), la religión es uno de los referentes más importantes para la construcción de la identidad, pues provee de valores y significados que ayudan a dar sentido a la vida y a la sociedad. La religión es un referente ideológico fundamental para ir integrando las distintas experiencias y visiones de manera coherente y consistente. Las variables religiosas podrían explicar, entonces, las diferencias en el impacto que tiene la experiencia del voluntariado en la identidad social en los distintos perfiles de voluntario". (María Paz Cadena. Aportes y Desafíos de Estudiar el Voluntariado Desde la mirada del Sujeto: Análisis de los Hallazgos de Marta, Pozzi y Marzana 2010, Vol. 19, N˚ 2) 22.

"Por ejemplo, se podría plantear como hipótesis que en el grupo de voluntarios en ejercicio o ex voluntarios comprometidos con el deber cívico existen más jóvenes creyentes o con una mayor identificación religiosa, que en el grupo de los voluntarios “por casualidad” o por “necesidades personales”. La religión ayudaría a los jóvenes de los dos primeros grupos a integrar de mejor manera sus experiencias como voluntarios a su identidad y a resignificar sus motivaciones iniciales, por lo que podrían enfrentar mejor las dificultades organizacionales o los problemas que se presenten tanto en el grupo como con los beneficiarios. A su vez, esto les permitiría asumir un compromiso más permanente con la institución. Esto no sucedería con los jóvenes de los otros dos grupos, por lo cual, finalmente, y ante la imposibilidad de dar un sentido más amplio a sus experiencias, terminan por abandonar la organización o participarán en ella de manera instrumental, sin que la experiencia se vuelva parte importante de su identidad. Esta hipótesis y otras tantas interrogantes que relacionan la religión con la participación en voluntariado deberán ser profundizadas en futuros estudios multidimensionales". (María Paz Cadena. Aportes y Desafíos de Estudiar el Voluntariado Desde la mirada del Sujeto: Análisis de los Hallazgos de Marta, Pozzi y Marzana 2010, Vol. 19, N˚ 2) 23.

"Son muchas las variables que pueden influir en la participación de los jóvenes en actividades de voluntariado... Para lograrlo se requiere, necesariamente, integrar estudios con metodología cualitativa y cuantitativa, dos tradiciones que históricamente se han desarrollado paralelamente. Este es, sin duda, el principal desafío que enfrentarán las futuras investigaciones en esta área". (María Paz Cadena. Aportes y Desafíos de Estudiar el Voluntariado Desde la mirada del Sujeto: Análisis de los Hallazgos de Marta, Pozzi y Marzana 2010, Vol. 19, N˚ 2) 23.

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