"La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) tiene como parte de su misión el encargo de investigar la tasa del voluntariado y su evolución en España, las particularidades de la acción
voluntaria y el papel del voluntariado en las entidades, entre otras cuestiones". (Plataforma del Voluntariado de España. Impacto del voluntariado en las personas destinatarias. Memoria del proyecto. Madrid: EDITA, 2024), 5.
Las relaciones entre personas voluntarias y destinatarias, por lo general "son asimétricas en lo funcional y
simétricas en lo moral (Zubero, 2000)". (Plataforma del Voluntariado de España. Impacto del voluntariado en las personas destinatarias. Memoria del proyecto. Madrid: EDITA, 2024), 6.
"Si se consigue una mayor satisfacción de las personas que reciben este tipo de acciones (voluntarias), mayor será el impacto positivo que tendrán en la mejora de su calidad de vida y en sus condiciones". (Plataforma del Voluntariado de España. Impacto del voluntariado en las personas destinatarias. Memoria del proyecto. Madrid: EDITA, 2024), 6.
"A partir de los resultados descritos se pueden extraer varias conclusiones
e implicaciones prácticas para la gestión de entidades de acción social,
especialmente, en relación con la gestión de personas voluntarias y el diseño
de estrategias para optimizar la satisfacción de las personas destinatarias y
fomentar su participación:
1. Aunque solamente un 7,7% de las personas participantes en el estudio
indicaron no poder diferenciar entre el personal voluntario y el personal
remunerado es importante seguir trabajando en la dirección de su
diferenciación para poner en valor lo que el voluntariado puede aportar a
los programas de las entidades sociales y a la sociedad en general. Para
ello, sería importante desarrollar estrategias de comunicación y visibilidad
que resalten la contribución única de las personas voluntarias ya que es
clave fortalecer y visibilizar aún más el papel del voluntariado subrayando
cómo este puede aportar un valor específico y significativo a la misión de
la entidad y a la sociedad. ¿Cómo podría hacerse? A través de campañas
de sensibilización que comuniquen las características únicas de la labor
voluntaria; incorporando distintivos o identificadores visuales o verbales para
las personas voluntarias de modo que se les pueda reconocer fácilmente, lo
que no solo puede ayudar a diferenciarlos, sino también a que las personas
destinatarias valoren esta dedicación no remunerada; e implementando
programas de reconocimiento público para las personas voluntarias a través
de boletines, redes sociales, etc., por ejemplo. Estas propuestas no solo
pueden incrementar la valoración y el reconocimiento de la acción voluntaria,
sino también fortalecer su identificación con la organización y motivación,
consolidando su compromiso con la entidad.
2. Las personas destinatarias tienen una percepción muy positiva del
voluntariado y de los beneficios personales que este les ha aportado,
mostrando además una elevada satisfacción tanto con la labor de las
personas voluntarias como con los servicios de la entidad. La baja variabilidad
en las respuestas indica una opinión consistentemente favorable entre
los usuarios. Además, el hecho de que una proporción significativa de las
personas destinatarias ya esté involucrada en actividades de voluntariado o
planee hacerlo en el futuro sugiere que el impacto positivo del voluntariado
resulta motivador para contribuir de la misma forma a la sociedad.
Aunque no se encuentra una relación estadísticamente significativa entre la
percepción del voluntariado y los beneficios personales derivados, por un
lado, con la práctica de voluntariado por la propia persona destinataria y
la intención de desarrollarlo en el futuro, por otro lado. Se podría plantear
promover el voluntariado como un círculo de beneficio mutuo en el que la satisfacción con la experiencia motive a las personas destinatarias para que
se involucren como personas voluntarias. En este sentido, la entidad puede
estructurar programas que faciliten la transición de persona destinataria
a persona voluntaria, proporcionando formación y apoyo para generar
implicación y compromiso. Sumado a ello, dado que la relación no es
significativa, sería necesario profundizar sobre qué otros factores pueden
ser necesarios considerar para que tomen la decisión de involucrarse
activamente como personas voluntarias.
Igualmente, desarrollar campañas de comunicación que destaquen los
beneficios personales que obtienen las personas destinatarias con la labor
de las personas voluntarias podría no solo contribuir a reconocer el papel
de estas personas voluntarias en la sociedad, sino también promover la
motivación para iniciar un compromiso con una entidad o continuar con el
mismo.
3. Los resultados muestran que la satisfacción general de las personas
destinatarias tanto con el voluntariado como con el servicio de la entidad
está moderadamente relacionada con algunos aspectos de la percepción
del voluntariado y de los beneficios personales obtenidos. En particular,
el trato “de igual a igual” y la capacidad de generar una relación de
confianza son los factores que más se asocian con la satisfacción con el
voluntariado y el servicio de la entidad. Además, el desarrollo de relaciones
sociales significativas emerge como el beneficio personal más relevante,
contribuyendo significativamente a la satisfacción general de las personas
destinatarias. A la luz de estos resultados se pueden identificar las siguientes
implicaciones prácticas.
Dado que el trato respetuoso de “igual a igual” se asocia fuertemente con la
satisfacción es crucial que la entidad implemente programas de capacitación
para las personas voluntarias que refuercen las habilidades de comunicación
empática y trato horizontal, promoviendo interacciones igualitarias y
evitando actitudes que puedan percibirse como paternalistas o distantes.
Esto ayudará a las personas voluntarias a conectar mejor con las personas
destinatarias y a construir relaciones de confianza que incrementen la
satisfacción y el sentido de apoyo de las personas destinatarias.
Dado que el hecho de poder establecer una relación de confianza es un factor
que explica la satisfacción con el voluntariado por parte de las personas
destinatarias, la entidad podría limitar el número de personas destinatarias
que cada persona voluntaria atiende, de forma que puedan dedicar tiempo
de calidad a cada persona e interacción, permitiendo una relación más
profunda y significativa.
La importancia del desarrollo de las relaciones sociales como indicador de
satisfacción sugiere que la entidad debería facilitar actividades o espacios
que promuevan interacción social y construcción de vínculos entre personas
destinatarias y voluntarias. Talleres, actividades en grupo o eventos
comunitarios pueden ser formas efectivas de fomentar estas relaciones
significativas, reforzando la percepción de apoyo social.
4. Los resultados sugieren que la percepción del voluntariado y los beneficios
personales percibidos no dependen de características personales como el
género o la edad de las personas destinatarias, ni de la antigüedad, frecuencia
o tipo de tareas del servicio que reciben. Sin embargo, sí se encontró una
leve diferencia en la percepción de beneficios personales en función del
nivel educativo entre las personas destinatarias con un nivel de educación
secundaria, reportando beneficios ligeramente mayores a quien tiene nivel
universitario. Además, la rotación de las personas voluntarias parece afectar
moderadamente a las personas destinatarias con un tercio de ellos indicando
cierta incomodidad ante el cambio de personas voluntarias. Sin embargo,
esta percepción de malestar no se asocia de manera significativa con su
satisfacción general o su percepción del voluntariado.
Sobre la base de estas
conclusiones se pueden extraer una serie de implicaciones prácticas.
Dado que la percepción de la acción voluntaria no varía significativamente
en función del género, edad o características del servicio, la entidad puede
adoptar enfoques inclusivos para todas las personas destinatarias sin
necesidad de segmentar las actividades en función de estas variables.
Aunque la diferencia en función del nivel educativo podría llevar a plantear
que el enfoque y los métodos utilizados por las personas voluntarias podrían
ajustarse al perfil educativo de las personas destinatarias, facilitando una
atención más personalizada y significativa.
Aunque el malestar por la rotación de las personas voluntarias no afecta
de manera significativa a la satisfacción general es importante implementar
estrategias que reduzcan los cambios frecuentes de personal. Esto puede
incluir un proceso de “transición de personas voluntarias” que permita a
las personas destinatarias familiarizarse con nuevas personas voluntarias
mediante presentaciones formales y periodos de solapamiento entre
las personas voluntarias salientes y entrantes o asignar una “persona
voluntaria de referencia” para cada persona destinataria, lo cual puede
aportar continuidad y reducir el impacto de los cambios. Unido a ello
sería deseable conseguir el compromiso continuado de las personas que
realizan voluntariado. Los programas de fidelización, formación continua
y reconocimiento pueden ayudar a mantener a las personas voluntarias comprometidas durante periodos de tiempo más largos, lo que beneficia a
las personas destinatarias y a la entidad en general.
5. Solo un limitado porcentaje de las personas destinatarias indicaron percibir
diferencias entre el servicio prestado por el personal remunerado y por el
personal voluntario. A pesar de ello es importante tener en consideración este
dato. Las personas destinatarias que percibieron dicha diferencia mostraron
una preferencia por acudir al personal contratado para determinadas
cuestiones. Las entidades pueden aprovechar este tipo de hallazgos
asignando y clarificando roles específicos a personas voluntarias y personas
contratadas. En este sentido, el personal contratado podría centrarse en
mayor medida en gestiones formales o de información y asesoramiento, y
las personas voluntarias a las interacciones sociales o de acompañamiento,
donde se genere un ambiente de confianza.
Por último, con relación al género, la mayoría de las personas destinatarias
no perciben diferencias significativas en la atención recibida en función
del género de las personas voluntarias, lo que indica una actitud
predominantemente neutral respecto al género en el contexto del
voluntariado. Aunque cuando se profundizó en el análisis de dichas
diferencias la mayoría de las personas destinatarias que las habían indicado
consideraban que les resultaba indiferente que les atendiese un hombre
o una mujer con relación a diferentes aspectos evaluados (comprensión,
problema personal, gestión y orientación e información).
Aunque estos
resultados nos llevan a pensar que no es necesario hacer una asignación
estricta basada en género, sería útil que los coordinadores/as estuviesen
atentos a estas preferencias individuales para ajustar las asignaciones en
casos particulares y aumentar la comodidad de la persona destinataria.
No obstante y en función de los hallazgos de otras investigaciones (PVE
2022b) conviene no perder de vista este punto. Existen suficientes datos
para sostener que los estereotipos de género tienen un impacto en cómo
la labor de las personas voluntarias se percibe, por lo que es preciso seguir
prestando atención a ese aspecto mediante un análisis específico a medida
que se acumulen más datos.
La conclusión principal de estos resultados
es que la mayoría de las personas destinatarias no perciben diferencias
significativas en la atención recibida en función del género de las personas
voluntarias, lo que indica una actitud predominantemente neutral respecto
al género en el contexto del voluntariado. En esta línea, las entidades
sociales pueden centrarse en un enfoque de asignación de tareas neutral
en cuanto al género sin necesidad de segmentar los servicios en función de
este factor. Pero parece recomendable que los coordinadores/as mantengan
un enfoque flexible y estén atentos a las preferencias individuales en casos específicos ya que, en situaciones sensibles, como el apoyo emocional,
algunas personas destinatarias se sienten más cómodas con personas
voluntarias de un género u otro. Esto permite personalizar la atención
cuando sea necesario y mejorar la comodidad y satisfacción de todas las
personas destinatarias.
6. Considerando que la satisfacción con el servicio de la entidad está muy
asociada con la satisfacción con la labor del personal voluntario es muy
importante invertir en todos los procesos implicados en la gestión de las
personas voluntarias.
Los resultados obtenidos destacan la relevancia del voluntariado en las
entidades sociales mostrando su impacto positivo en la satisfacción de las
personas destinatarias. Para maximizar este impacto es fundamental que
las organizaciones refuercen el rol del voluntariado mediante estrategias de
visibilización y reconocimiento, que diferencien de manera clara a las personas
voluntarias del personal remunerado y valoren su contribución única. Además,
promover un entorno donde el respeto y la interacción “de igual a igual”
sean el centro facilita una conexión significativa y duradera. Invertir en todos
los procesos implicados en la gestión del voluntariado y, en concreto, en la
fidelización de las personas voluntarias no solo aumenta su compromiso, sino
que también enriquece la experiencia de las personas destinatarias, quienes,
inspirados por el impacto positivo del voluntariado, pueden sentirse motivados
a participar y contribuir activamente en la misión de la entidad.
Por otra parte, la medida del impacto del voluntariado en las personas
destinatarias ofrece a las entidades datos “hacia su interior” (les indica cuál
es ese efecto y cómo se produce), pero también “hacia fuera”, hacia las
administraciones públicas y la sociedad general, dando forma a la valoración,
tan positiva como abstracta de la que goza el voluntariado. (Plataforma del Voluntariado de España. Impacto del voluntariado en las personas destinatarias. Memoria del proyecto. Madrid: EDITA, 2024), 27-31.
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